La elección del defensor del Pueblo está por llegar a su etapa final, pese a las observaciones de la CIDH.
El Congreso agendó para esta semana la sesión en la que elegirá al nuevo defensor del Pueblo. Cabe recordar que los candidatos aptos para ocupar el cargo en mención fueron inicialmente tres, pero uno de ellos, Pedro Cartolín, retiró su candidatura por “temas personales y profesionales”. Los otros dos son Jorge Luis Rioja, un abogado y trabajador del Congreso que se opone a la CIDH, y Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón.
La programación de esta sesión se apoya en el artículo 3 de la Ley 26520. Esta expresa que se convocará al Pleno después de mínimo siete días para elegir al nuevo defensor del Pueblo, tras la presentación de la propuesta de los candidatos. Por ello, este martes 9 de mayo es la fecha de inicio de habilitación para la realización de esta elección. Para elegir al nuevo defensor del Pueblo, se necesitará el voto de 87 congresistas a favor.
Por otro lado, esto se da en el marco del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual exhortó al Parlamento “adoptar medidas de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo, considerando la importante labor que desempeña” e “implementar medidas para asegurar que el proceso de selección de la persona titular de esta entidad sea participativa, transparente, pluralista y se base en los méritos y calidades profesionales de las y los aspirantes”.
Fuente: La República