El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) afirmó que de aceptarse la demanda del titular del Parlamento “sentaría un pésimo precedente que afectaría la libertad de expresión”.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció sobre la denuncia interpuesta por el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, contra el periodista José Hidalgo por un reportaje emitido en el programa Cuarto Poder.
Al respecto, la entidad señaló que “resulta descabellada” la demanda por la comisión del presunto delito “contra la tranquilidad pública en modalidad de reglaje”.
En ese sentido, indicó que el informe tenía como fin “transparentar a la ciudadanía que el presidente del Congreso sí mantiene una relación con una mujer a cuya hermana contrató en su despacho” y que “habría mentido al señalar que tal relación no existía”, lo que configuraría “un hecho de presunto nepotismo”.
Asimismo, precisó que el delito de reglaje “se configura cuando se tiene el objetivo de atentar contra la seguridad de las personas”.
Si bien Soto alega que dicho reportaje expone a su hijo y la madre de este, el mismo periodista -de acuerdo con el CPP– sostuvo que por seguridad de los aludidos no se detalla la dirección de la vivienda y que en la nota se menciona que parte de las imágenes se obtuvieron de cámaras de seguridad tras una solicitud de acceso a la información pública.
Por tal motivo, la asociación civil pidió que la referida denuncia sea retirada, pues sostiene que de ser aceptada “sentaría un pésimo precedente que afectaría la libertad de expresión y la rendición de cuentas a la ciudadanía”.
A ello, agregó, que equipararía la búsqueda de la verdad a través del periodismo “con una práctica delictiva”.
Fuente: RPP