Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Contralor se retracta y ahora dice que todos los funcionarios están obligados a declarar su patrimonio

Sergio Espinoza

El contralor Nelson Shack dijo ayer que los funcionarios no están obligados a declarar detalladamente sobre sus objetos personales, como relojes, cuadros o pulseras, salvo que sean vehículos motorizados; en referencia al caso de la presidenta Dina Boluarte.

Contralor se retracta y ahora dice que todos los funcionarios están obligados a declarar su patrimonio

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, afirmó este martes que hubo un malentendido con sus declaraciones respecto a los relojes de alta gama que utiliza la presidenta Dina Boluarte, entre ellos un lujoso Rolex que estaría valorizado entre 6 000 a 14 000 dólares.

Desde Arequipa, Shack Yalta dijo ayer que los funcionarios no están obligados a declarar sobre sus objetos personales, como relojes, cuadros o pulseras, a pesar de que sean artículos costosos.

“En las declaraciones juradas de bienes y renta que presentan a Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados […]. Las otras categorías son solamente genéricas; es decir, se establece cuál es el monto de referencia de los bienes que uno tiene, pero no se declara cada reloj, cada cuadro, cada obra de arte”, señaló.

El sindicato de trabajadores del organismo expresó su “preocupación” y “extrañeza” por las expresiones vertidas por el contralor. En un comunicado afirmó que sí se cuenta con una norma expresa que regula la información a confirmar en las declaraciones juradas de ingresos, y de bienes y rentas.

Contralor se retracta

El contralor Nelson Shack se retractó y afirmó hoy que los funcionarios públicos sí están obligados a declarar su patrimonio, como en el caso de los bienes que superen las 2 UIT (S/ 10 300), según establece la ley y las directivas del organismo.

“He estado viendo las redes sociales, parece que no se ha entendido bien la explicación rápida que había mencionada en Arequipa. ¿Qué nos dice la normatividad vigente? Los funcionarios públicos estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio. ¿Las joyas son parte de nuestro patrimonio? Sí, tenemos que declararlas. Estas es una declaración que se hace al inicio, periódicamente; y al cese de la función”, precisó.

“La directiva establece que cuando los bienes son mayores a 2 UIT por rubro estás en la obligación de declarar”, agregó.

El titular de la Contraloría, quien ostenta el cargo desde julio del 2017, dijo también que remitirán a la Fiscalía de la Nación las copias de las declaraciones juradas de la presidenta, como parte de la investigación preliminar que afronta Boluarte Zegarra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

“Vamos a colaborar con todas las investigaciones en las materias que nos competen”, sentenció.

Shack Yalta brindó estas declaraciones desde la región Apurímac, tras presentar a las autoridades locales el listado de 78 obras públicas paralizadas que podrían ser reactivadas.

Fuente: RPP

Related posts

Callao: acusaciones de corrupción con actores de antaño

Maco

Pedro Castillo: “Invoco al Congreso, al Poder Judicial y al resto de autoridades a que dejemos estas rencillas”

Maco

Nuevamente el Poder Judicial dicta medida cautelar a favor de Patricia Benavides

Maco

Leave a Comment