El reconocido constitucionalista se mostró crítico del rol de la Representación Nacional tras el debate desarrollado en el último Pleno donde la Comisión de Constitución presentó una propuesta para que el Congreso cuente con una cámara de diputados y otra de senadores.
El jurista se mostró sorprendido ante el desempeño de los parlamentarios en el Pleno frente a una reforma de gran importancia para el país.
En la última sesión del Pleno del Congreso fue debatida la propuesta de la comisión de Constitución para el retorno a la bicameralidad, proyecto que busca que el Parlamento cuente con dos cámaras legislativas: una con 60 senadores y otra de 130 diputados.
Este debate tuvo polémicos momentos y no estuvo ajeno de incidentes entre los congresistas, el más resaltante: la presión ejercida por la parlamentaria Maricarmen Alva sobre su par, Francis Paredes, para persuadirla de cambiar su voto a favor de la propuesta que reformaría la Constitución.
El jurista y constitucionalista Domingo García Balúnde se mostró sorprendido ante el desempeño de los parlamentarios en el Pleno frente a una reforma de gran importancia para el país.
“El debate fue bien pobretón, la verdad. Yo lo vi hasta muy tarde y creo que perdí el tiempo. [Ha sido] un debate impreciso, aceptando sugerencias tontas, a última hora y con la impresión de que la mitad [de congresistas] estaban sorprendidos por el debate. Entonces yo creo que fue muy mal planteado y peor dirigido. Y los resultados saltan a la vista pues, son 86 votos [los obtenidos] y teóricamente van a ir a un referéndum salvo que reconsideren esto y se obtenga otra cosa”, declaró a El Poder en tus Manos de RPP Noticias.