Según la encuesta de Ipsos, más del 80 % de peruanos percibe que la crisis política sí le perjudica en su vida cotidiana, sobre todo en la economía familiar.
Un gran porcentaje de peruanos cree que los tres poderes del Estado – especialmente el Congreso de la República – son los principales responsables de la crisis política que atraviesa el país, según una encuesta de Idea Internacional, elaborada por Ipsos Perú.
En el estudio, el 70 % de la población culpó al Congreso, mientras que un 63% responsabilizó al Gobierno de Dina Boluarte y un 27 % al Poder Judicial.
A los tres poderes del Estado les siguen la Fiscalía de la Nación (16 %), los líderes políticos (12 %), los funcionarios de alto nivel en el Ejecutivo (11%), los empresarios (10%) y el Tribunal Constitucional (9 %).
Así como las economías ilegales (9 %), la ciudadanía (8 %), los gobiernos regionales y municipales (6 %) y los medios de comunicación (5 %).
El 46 % de los peruanos consideró también que la crisis política en el Perú genera más pobreza y desigualdad, además de facilitar la corrupción (43 %) y generar mayor inseguridad ciudadana (30 %).
Más del 80 % cree que la crisis económica le perjudica en su vida cotidiana
En otro punto de la encuesta, un 86 % de la población dijo que la crisis política sí le perjudica en su vida cotidiana, especialmente en la economía familiar (62 %). Apenas un 13 % negó verse afectado por la situación.
El aumento de la sensación de inseguridad (32 %) y la dificultad para acceder a los servicios públicos (27 %) también fueron mencionados por aquellos que dijeron verse afectados por la crisis política.
Finalmente, el 80 % de peruanos consideró poco y nada probable que la crisis política pueda solucionarse en los próximos 12 meses.
Ficha técnica
- Universo: personas de 18 a más años en 17 regiones del país que viven en el ámbito urbano y rural.
- Muestra: 6 507 entrevistados sobre una muestra de 510 personas con autoidentificación étnica no blanca ni mestiza.
- Fecha: del 18 de enero al 5 de febrero del 2024.
- Técnica: encuestas cara a cara en hogares, con tablets.