El Gobierno dispuso hoy, sábado, la prórroga del estado de emergencia decretado en siete distritos de Moquegua por el “peligro inminente” ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
La medida fue oficializada a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano y tendrá una vigencia de 60 días desde el próximo lunes, 6 de setiembre.
El estado de emergencia regirá en los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua.
Cabe recordar que el estado de emergencia rige en las referidas jurisdicciones desde el pasado 5 de julio cuando se decretó por el mismo motivo.
¿Qué medidas se ejecutarán ante el riesgo de erupción?
Según señala el decreto, el objetivo de la medida es “la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente; así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
En ese sentido, se dispuso que el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales comprendidos, “con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas”, continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos de las entidades competentes”, señala el decreto.
Vale resaltar que, entre los considerandos de la medida, se indica que Indeci identificó que persisten las condiciones de peligro inminente y que existen “acciones de excepción pendientes de culminar”.
“Principalmente en lo correspondiente a la implementación de soluciones temporales de abastecimiento de agua apta para el consumo humano y disposición sanitaria de excretas, entre otras”, añade.
Cabe indicar que la medida fue aprobada en el Consejo de Ministros y el decreto lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte, del premier Alberto Otárola, y de los titulares del Mindef, Minedu, Mininter, Minsa y MVCS.