La Comisión de Constitución aprobó el dictamen que reestablece la posibilidad de que los partidos políticos en el Perú reciban financiamiento privado. La propuesta plantea cambios a la Ley de Organizaciones Políticas y quedó lista para ser vista ante el Pleno del Congreso.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó -por mayoría- un dictamen que restablece el financiamiento privado pueda darse para los partidos políticos y eleva el tope de 120 UIT (S/. 618,000) a 200 UIT (S/. 1,030,000) que cada aportante puede entregar para cada organización política. Actualmente la norma solo permite que los partidos políticos reciban aportes de personas naturales y prohíbe el financiamiento de personas jurídicas en el Perú.
La propuesta discutida fue elaborada a partir de la acumulación de 12 proyectos de ley, entre ellos, la iniciativa planteada días atrás por el vocero de Renovación Popular, Alejandro Muñante. En declaraciones a El Poder en tus Manos, el legislador indicó que retomar el financimiento privado en los partidos servía como alternativa para “cerrarle el paso a las economías ilegales en el país”.
Hasta el año 2018, las empresas privadas en el Perú podrían financiar campañas políticas; sin embargo, la norma se modificó tras revelarse el caso Lava Jato en el Perú.
El texto visto en la comisión presidida por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) recibió 21 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. En los próximos días se agendará su debate y votación en el Pleno del Congreso para convertirse en norma.
Fuente: RPP