Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Alejandro Salas consideró “excesivo” que el Ministerio Público pida 34 años de cárcel para Pedro Castillo

El exministro del gobierno de Pedro Castillo señaló que la “gradualidad del delito”, vinculado al fallido golpe de Estado, será determinado en el juicio. No obstante, consideró que el expresidente “irrumpió el orden constitucional”

Alejandro Salas consideró que a Pedro Castillo no lo dejaron gobernar

Alejandro Salas, exministro de Trabajo y Cultura durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, en diálogo con RPP, se pronunció en torno a la solicitud de 34 años de cárcel contra el referido exmandatario por parte de la Fiscalía, por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

Como se sabe, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formuló tal pedido contra Castillo Terrones por los presuntos delito de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, por los acontecimientos referidos.

Además, solicitó 25 años de prisión contra los exministros Betssy Chávez ChinoRoberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas; y los oficiales PNP Manuel Lozada MoralesJesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.

Pedido excesivo

Al respecto, Salas Zegarra señaló que el Ministerio Público está cumpliendo con su labor de “persecutor del delito”, pues se trataría de una “sumatoria” de cargos con las penas más altas, aunque el resultante le pareció excesivo.

“Bajo mi punto de vista (…), creo que es absolutamente excesivo (…) Yo creo que la casuística en nuestro país, sobre hechos similares y peores que sí se llegaron a consumar, como el 5 de abril de 1992, que creo que a Alberto Fujimori le dieron 6 años por esta situación de golpe de Estado (…) Por lo tanto, aquí hay un campo de racionalidad y proporcionalidad que seguramente en juicio se va a terminar de aclarar”, indicó en La Rotativa del Aire.

“Recordemos que el Ministerio Público está acusando al expresidente por un acto de rebelión, y en el juicio se va a discutir si efectivamente se trató de una rebelión con toda la configuración delictiva que esto amerita, o se trató de una tentativa. Hay que ver también los antecedentes penales, criminales, las reincidencias que pueda haber tenido, que no las tiene”, agregó.

No obstante, el exministro refirió que “no se puede tapar el sol con un dedo”, pues a su parecer el expresidente sí habría cometido un delito aquel 7 de diciembre.

“Yo le dije que había cometido un delito (…) No podemos tapar el sol con un dedo, esa lectura irrumpió el orden constitucional, lo que sí considero es que pedir 34 años es excesivo, y en el juicio se va a tener que aclarar”, resaltó.

“No lo dejaron gobernar”

Por otro lado, Salas Zegarra consideró que sectores políticos de oposición “no dejaron gobernar” a Castillo Terrones desde que inició su mandato en el Ejecutivo, por lo que indicó que hubo una “persecución” en su contra.

“Él empezó un gobierno siendo una persona que no se le dejó gobernar, y a una persona que no se le deja gobernar por supuesto que hay un tema de persecución. Él empezó siendo un perseguido político desde el momento en que era presidente”, resaltó.

Consultado sobre quiénes eran esas organizaciones políticas que habrían perseguido al exjefe de Estado, Salas enumeró a varias bancadas del Parlamento.

“A él se le hizo una guerra política sin cuartel (…) de quienes desestabilizaron el Gobierno desde el primer momento, desde un sector del Congreso (…) Estamos hablando de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y otras bancadas más que se sumaban”, sostuvo.

“Esos mismos actores que desestabilizaron la gobernabilidad del país cuando a él le tocó asumir la presidencia, todavía continúan. Él encuentra el marco de justificación para decir que es un perseguido político”, aseveró.

Related posts

Ruth Luque admite reunión con Vladimir Cerrón y Jaime Villanueva en su departamento: “Los presenté”

Maco

Presidente Pedro Castillo acepta la renuncia de Juan Silva como ministro de Transportes y Comunicaciones

Maco

Metropolitano, Línea 1 del Metro de Lima y corredores operan este 1 de enero: conoce los horarios

Maco

Leave a Comment