Los exprocuradores del Estado, José Ugaz Sánchez-Moreno, Luis Vargas Valdivia y César Azabache Caracciolo le pidieron este lunes a la presidenta, Dina Boluarte Zegarra observe la ley que busca poner plazos a la celebración de un acuerdo de colaboración eficaz por “las graves consecuencias que ello acarrearía en términos de impunidad frente al crimen organizado en el Perú”.
Mediante una carta dirigida a la mandataria, los exdefensores del Estado Peruano, explican que, “pretender acortar los plazos del proceso de colaboración a 12 y 18 meses para casos ordinarios y de gran complejidad, respectivamente, resulta un despropósito y una clara intención de convertir este valioso mecanismo en inoperante”.
Ugaz, Valdivia y Azabache alertaron a la jefa de Estado sobre esta norma que, al imponer plazos, vuelve inoperante este mecanismo y entorpece la lucha anticorrupción.
“Vemos que se pretende inutilizar la norma con el pretexto de fortalecerla. A lo largo de 23 años, ha sido sumamente útil. Están todos los líderes condenados y se pudieron desbaratar organizaciones criminales. Esta norma ha funcionado contra ‘Los Cuellos Blancos’, el ‘Club de la Construcción’ y en Lava Jato como una herramienta de la que somos testigos de su eficacia”, dicen.
Colaboración eficaz surge cuando sospechosos en caso Fujimori se fugaban
El Congreso de la República recién este lunes envió la autógrafa de esta norma al Ejecutivo que tiene hasta el 24 de julio para pronunciarse. Cabe recordar que cuando Dina Boluarte era vicepresidenta, el Ministerio de Justicia se opuso a esta ley.
La “nueva” ley busca dar un tiempo de ocho meses para corroborar y celebrar un acuerdo de colaboración eficaz. También otorga una prórroga de cuatro meses para casos ordinarios y ocho para los de gran complejidad. Ya la Procuraduría General del Estado alertó sobre que esos tiempos “están alejados de la realidad” y también de los tiempos que demanda una investigación.
La ley que actualmente rige en el país, no impone esos plazos. Esto pone en evidencia que, “esta modificación busca entorpecer la lucha contra la corrupción y contra la criminalidad organizada. Y más bien, sus integrantes, alcanzarán la impunidad en perjuicio de los intereses de la gran mayoría de los peruanos”, refirieren los exprocuradores.
Ugaz Sánchez-Moreno dijo que la figura de la colaboración eficaz “surge cuando los procuradores ad hoc en el caso Fujimori iniciaron investigaciones y los principales sospechosos fugaban”.
Recordó que por eso se decidió promulgar esta ley de ‘colaboración eficaz’ que se entregó al Congreso juntamente con el ministro de Justicia de entonces.
Ley afectaría más de 50 procesos del caso Lava Jato
La procuradora pública Ad Hoc del caso Lava Jato dijo que la autógrafa, según lo plantea, no es útil para la lucha contra la corrupción en el Perú.
“Definitivamente, ataca directamente al instituto de la colaboración eficaz. El principal cambio que trae esta ley es el asunto del plazo corto que ha impuesto para los procesos de colaboración eficaz (8 meses, como máximo); pero este plazo está de espaldas a cómo se viene aplicando los plazos en el proceso de colaboración eficaz, actualmente. De espaldas a la realidad”, opinó.
Explicó que, la norma no hace una diferencia respecto a las colaboraciones de personas naturales y de personas jurídicas. Desde el 2018, ya hay una legislación especial sobre colaboraciones de empresas y que no se hace ninguna mención a la ley. “Definitivamente, en un plazo de ocho meses, no se va a poder cerrar una colaboración corporativa, de ninguna manera”, advirtió.
“Son poco más de cincuenta, 54 (procesos) que estamos en trámite. Y que, como la propia norma establece que debe entrar en vigencia al día siguiente de publicada; entonces va a afectar, va a impactar de manera directa, a los procesos que están en trámite”, aseguró.
Fuente: El Búho