El acusado tenía una orden de captura nacional e internacional desde el año pasado por el caso Interoceánica. Sus declaraciones podrían aportar en las investigaciones de los presuntos pagos ilíticos de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo.
Este lunes fue detenido Fernando Camet, exgerente general de la empresa JJC Contratistas Generales, quien tenía una orden de captura a nivel nacional e internacional por estar implicado en el caso Odebrecht. El empresario sería una de las piezas claves en las indagaciones de la Fiscalía sobre los presuntos vínculos de expresidentes peruanos con la constructura brasileña involucrada en polémicos escándalos de corrupción en América Latina.
Fernando Camet Piccone es un empresario peruano de 60 años de edad. La organización que lideraba fue una de las organizaciones socia de Odebrecht en Perú para la adjudicación de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú – Brasil. En la carpeta fiscal también están incluidos osé Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Avraham Dan On, José Castillo Dibós y otros acusados.
Uno de los cuestionamientos hacia este proyecto fue la aprobación de esta licitación pese a estar observada por la Contraloría de la República. Además, se rechazó por no contar con el estudio de impacto ambiental ni pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Situación legal
Camet estaba prófugo. El juez Richard Concepción Carhuancho le había dictado una orden de captura a mediados de diciembre del año anterior por estar vinculado a la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. De acuerdo al Ministerio Público, el acusado infringió las tres normas de conductas fijadas en su contra: el impedimento de dejar la localidad donde residía (Lima Metropolitana), pasar por un control biométrico y justificar sus actividades y pago de una canción de S/ 500 mil.
Luego de ser detenido por la Interpol, el acusado permanece en manos de las autoridades españolas, quienes han afirmado que se encuentran a la espera para iniciar con los trámites del proceso de extradición.
“El ciudadano antes referido se encuentra puesto a disposición de la autoridad judicial competente de ese país para las diligencias de ley, por lo que se espera la remisión de la documentación para solicitar el formal pedido de extradición”, se lee en el documento.
Con respecto a su viaje a España, la defensa legal de Camet Piccones señaló que este fue realizado cuando el investigado cumplía con la orden de comparecencia simple. Por su parte, sostuvo que es competencia de la Corte Suprema resolver el recurso de casación que presentó con el objetivo de dejar sin efecto la resolución de las medidas dictadas en su contra.
Como parte del dictamen acusatario, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 20 años y 6 meses de prisión contra el empresario Fernando Camet. Esta misma sanción fue interpuesta en contra del expresidente Alejandro Toledo, quien actualmente cumple una medida de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
¿Qué es el Club de la Construcción?
Se trata de uno de los casos más polémicos en lo que concierne a corrución en Perú. Las investigaciones fiscales han revelado que existen una serie de empresas constructoras que ofrecían coimas a funcionarios de Provias Nacional con el objetivo de obtener obras de infraestructura vial que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocaba a licitación.
Las empresas presuntamente involucradas son Obrainsa, Graña y Montero, ICCGSA, JOHESA, Grupo Plaza, Cosapi, San Martín Contratistas Generales, Málaga Hermanos, H & H Casa, Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Mota Engil.
Este “club” era una cartelización empresarial donde asociaciones nacionales e internacionales competían entre sí para repartirse las obras. Personas cercanas a estas investigaciones afirman que estos casos podría ser semejante al escándalo de Lava Jato pero a nivel local.
Pero esta investigación no solo incluye al sector privado, sino que quienes fueron principales autoridades peruanas también forman parte de estos presuntos vínculos. Hasta el momento, los expresidentes de la República que están investigados por el caso Odebrecht son Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. La excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, también forma parte de esta lista.
Fuente: Infobae