En medio de un gran hermetismo llegó este viernes 11, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Salas a Huamanga, capital de Ayacucho. Los familiares de las víctimas de la masacre del 15 de diciembre del 2022 y algunos ciudadanos le mostraron su rechazo por los meses que han pasado sin que se den a conocer los responsables de los diez asesinatos que ocurrieron allí.
A pocas horas de conocerse los informes de los oficiales y técnicos del Ejército (a través de La Encerrona) en los que indican que actuaron en esa ocasión pertrechados con fusiles, municiones y sin sistema de comunicación, la magistrada llegó hasta la alcaldía de Huamanga, con fuertes medidas de seguridad.
Mientras descendía de su vehículo, los manifestantes apostados en la Plaza de Armas le manifestaron su repudio, llegando a llamarla «fiscal bamba». Así como, «asesina», «fuera», «Ayacucho te repudia». Y a los policías que custodiaban a la fiscal les dijeron «cómplices de la asesina Boluarte». Repetían también, «nosotros no somos terroristas».
Los ciudadanos de refirieron también a su autoridad regional. «Oscorima cómplice», gritaban, en referencia a la reunión que sostuvo el gobernador regional con la presidenta de la República en días pasados.
Patricia Benavides habría llegado el jueves
Según lo que mencionaron algunos familiares de las víctimas, es que el día de ayer jueves 10 de agosto, habría llegado la magistrada. Es por ello que realizaron un plantón en horas de la noche en el Hotel Plaza. Esto, porque tenían información de que ahí se estaba hospedando la Fiscal.
También una periodista del portal El Foco, dijo que la fiscal Benavides habría estado en el cuartel Los Cabitos y que allí habría pernoctado. No hay seguridad de eso, pero lo que dijeron también los cuiudadanos es que no escucharon ningún helicóptero llegando a Huamanga como se suele escuchar cuando llegan autoridades desde Lima especialmente.
Lo que se sabe al momento es que la Fiscal de la Nación habría llegado a la región Ayacucho para supervisar las fiscalías provinciales y reunirse con el Equipo Forense Especializado (EFE). Sin embargo, esto no pudo corroborarse porque a su salida no brindó ninguna declaración a la prensa.
De otro lado, la Policía acordonó la entrada del Jirón Bellido donde se ubica el hotel Plaza, lo que hace presumir que estaría alojada en dicho establecimiento.