Según la tesis fiscal, Guillermo Silva Loli sería quien habría advertido a cercanos de Patricia Benavides del operativo Valkiria V, que consistía en allanamiento de inmuebles de sus asesores y la detención de Jaime Villanueva.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, dispuso nuevos cambios al interior del Ministerio Público. A través de una resolución publicada hoy, miércoles, en el diario oficial El Peruano dispuso “dejar sin efecto” el nombramiento y designación del fiscal Guillermo Vicente Silva Loli en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
“Dejar sin efecto el artículo primero de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3503-2023-MP-FN, de fecha 15 de diciembre de 2023, en el extremo mediante el cual se prorrogó la vigencia del nombramiento y designación del abogado Guillermo Luis Vicente Silva Loli, como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y su designación en el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder”, señala la resolución.
Asimismo, el titular del Ministerio Público dispuso nombrar a Jean Carlos Solis Huamán en el cargo que ocupaba Silva Loli en el Distrito Fiscal de Lima Centro y lo designó en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
“Ojos y oídos en el EFICCOP”
Cabe resaltar que Guillermo Silva Loli, según la hipótesis de la Fiscalía en el caso ‘La fiscal y su cúpula del poder’, sería quien habría advertido a allegados de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, del operativo de allanamiento de las viviendas y oficina de sus asesores, y de la detención preliminar contra Jaime Villanueva.
Según los indicios presentados por el EFICCOP ante el Poder Judicial en el marco del operativo Valkiria VI, Silva Loli conversó por teléfono con el fiscal Ricardo Dulanto Ysla la noche del 26 de noviembre, un día antes de dicha diligencia. Este último le preguntó acerca de un posible allanamiento a un asesor de Benavides Vargas.
“Minutos antes de las 21 horas (del 26 de noviembre) aproximadamente, la investigada Claudia Ruiz Mesías, esposa de Ricardo Dulanto Ysla, fiscal provincial del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación (…), llamó a su amigo de universidad Guillermo Vicente Silva Loli (…), a quien meses antes había ayudado para que ingrese a laborar en dicho despacho fiscal, indicándole ‘oye, Ricardo te va a llamar urgente, contéstale“, indica la investigación fiscal.
Al minuto, Ricardo Dulanto habría llamado a Silva Loli diciéndole “oye, sabes si EFICCOP va a golpear, le van a caer a un asesor de la FN”, con lo que le da a entender que “tenía conocimiento de un operativo de detención de Jaime Villanueva”. La respuesta de Silva Loli fue que “si es el caso 08 lo más seguro es que sí lo estén moviendo porque se había percatado que el fiscal Freddy Niño Torres (…) venía realizando diligencias fuera de las oficinas”.
Cabe resaltar que, según la fiscalía, Guillermo Silva Loli ingresó al Ministerio Público con ayuda de Claudia Ruiz Mesías, su promoción de universidad y esposa de Dulanto Ysla. Este último, días antes de su designación, le habría dicho en una llamada telefónica: “voy a hablar con el Dr. Marco Huamán para que haga tu propuesta con la fiscal de la Nación, pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EFICCOP”.