El Ministerio Público señaló que la investigación se da tras revelarse que trabajadores de su despacho congresal habrían participado, en horario laboral, en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash.
La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar al congresista de Acción Popular (AP) Darwin Espinoza por el presunto delito de peculado de uso, tras presuntamente haber empleado recursos del Estado para inscribir su partido político, Movimiento Regional Adelante Áncash.
“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Darwin Espinoza Vargas por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos), agravio del Estado”, se lee en un comunicado, a través de su cuenta oficial “X”.
El Ministerio Público señaló que dicha investigación se da tras descubrirse que trabajadores de su despacho congresal habrían participado, en horario laboral, en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash.
Cabe recordar que, por su parte, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, el inicio de diligencias preliminares contra Darwin Espinoza por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.
Comisión de Ética lo denunció de oficio
La Comisión de Ética del Congreso aprobó denunciar de oficio al vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, por este caso. La denuncia obtuvo 13 votos a favor y únicamente la parlamentaria Kira Alcarraz Agüero votó en abstención durante una sesión extraordinaria.
“Ha sido aprobado por mayoría denunciar de oficio al congresista Darwin Espinoza Vargas, dándose así inicio al procedimiento de indagación preliminar”, indicó el titular de la comisión, Diego Bazán.