Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Gobierno declara en emergencia la frontera norte del país ante crisis en Ecuador

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se va a declarar en emergencia todos los departamentos fronterizos con Ecuador donde se incluye Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

El Gobierno peruano declara en emergencia toda la frontera norte del país. El primer ministro, Alberto Otárola, comunicó que se tomó la disposición de que un contingente policial acompañe, y resguarde, todas las fronteras con Ecuador incluidos los departamentos de: TumbesAmazonas, Cajamarca y Loreto. Esto, debido a los hechos delincuenciales en el país norteño.

“La presidenta (Dina Boluarte) ha dispuesto el viaje inmediato del ministro de defensa (Jorge Chávez) e Interior (Víctor Torres) a Tumbes para el resguardo a la frontera con Ecuador. Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país en todos los departamentos fronterizos con Ecuador que son Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto”, expresó el premier en conferencia de prensa.

En ese sentido, Alberto Otárola aseguró que un contingente policial irá para “ayudar a la policía en la frontera con Ecuador para un control más intenso del tránsito de las personas”.

 “Las Fuerzas Armadas acudirán en apoyo a la Policía Nacional. Los propios ministros tomarán acciones directas para resguardar todas las fronteras para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía”, señaló.

Presidente de Ecuador declaró conflicto armado interno en el país y ordena salida de militares.
Presidente de Ecuador declaró conflicto armado interno en el país y ordena salida de militares. | Fuente: EFE

Alberto Otárola: “Queremos hacer un llamado a la calma”

En otro momento, Alberto Otárola hizo un “llamado a la calma” al pueblo peruano por los sucesos que vienen ocurriendo en Ecuador donde delincuentes tomaron el canal TC Televisión, la Universidad de Guayaquil, entre otros establecimientos.

“Lo que nos corresponde a nosotros como autoridades en Perú es velar por los intereses y seguridad en el país. Queremos hacer un llamado a la calma”, acotó.

De igual manera, acotó que esta decisión la tomó Dina Boluarte para “darle la tranquilidad y calma especialmente a la población de Tumbes y de Piura que ha estado alarmada por estos hechos”. “Hemos tomado conocimiento de que se ha tranquilizado un poco la situación en Ecuador”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que el Gobierno se comunicó con la cancillería ecuatoriana para transmitirle “la solidaridad y el apoyo del pueblo peruano”. “Hemos intercambiado por supuesto información relevante para estos casos”, relató.

Policía ecuatoriana detuvo a 13 delincuentes que tomaron el canal TC Televisión.
Policía ecuatoriana detuvo a 13 delincuentes que tomaron el canal TC Televisión. | Fuente: EFE

Fuente: RPP

Related posts

Protestas en Lima seguirán hasta el 28 de julio

Maco

Barrio Chino: Al menos 18 policías heridos y tres detenidos durante protestas en la Panamericana Sur

Maco

Nadie se adjudica autoría de paneles contra el “comunismo”

Maco

Leave a Comment