Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Gobierno declara estado de emergencia en Arequipa: ¿qué derechos constitucionales se suspenden?

El estado de emergencia en Arequipa es un hecho por disposición del Ejecutivo a través del Decreto Supremo N.° 043-2024-PCM, publicado mediante una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante dicha norma, detalla el tiempo que la medida durará en la provincia y qué derechos constitucionales se suspenden.

¿Qué derechos constitucionales se restringen en Arequipa?

De acuerdo con el decreto supremo que entra en vigencia a partir de este miércoles 17 de abril, cuatro derechos constitucionales quedan restringidos en Arequipa:

  • Inviolabilidad del domicilio: Las fuerzas del orden podrían ingresar a una vivienda sin los requisitos previstos por la norma.
  • Libertad de tránsito por el territorio nacional: Una autoridad policial o militar podría detener a cualquier ciudadano.
  • Libertad de reunión: Está prohibido y supeditado a la intervención de las autoridades policiales.
  • Libertad y seguridad personales: Se refiere a la suspensión del derecho a que “nadie puede ser detenido, sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito”, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, artículo 2, inciso 24, apartado f.

Estado de emergencia en Arequipa: ¿quién asume el control interno?

Esta medida extraordinaria, que se aplicará en Arequipa por el plazo de 20 días, señala que la Policía Nacional del Perú (PNP) asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Como se puede leer en el decreto supremo, la Región Policial Arequipa presentó informes al Ejecutivo sobre la perturbación del orden interno en la provincia de Arequipa, ante el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana, tales como el aumento de delitos de asalto y robo a mano armada, extorsión, sicariato, entre otros.

Al término de la declaratoria de estado de emergencia en Arequipa, la Policía Nacional tiene un plazo de cinco días para emitir un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos. La evaluación de dicho documento correrá por cuenta del titular del Ministerio del Interior, Walter Ortiz.

Estado de emergencia en Arequipa tras reunión con Dina Boluarte

Luego de la reunión del 10 de abril, entre las autoridades ediles de Arequipa y la presidenta Dina Boluarte, finalmente se emitió el decreto supremo para declarar el estado de emergencia debido a la inseguridad que se vive en la Ciudad Blanca. Los alcaldes explicaron, en su momento, que la medida se justificaba en el propósito de contener los actos delictivos y evitar que la delincuencia escale en la metrópoli sureña. El pedido de régimen de excepción viene de varios meses atrás y se gestó en medio de la división de las autoridades municipales y el Gobierno Regional de Arequipa.

Fuente: La República

Related posts

Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Maco

Feria del Libro de Lima: Idaluz Solís presenta su poemario “Anatomía del retorno”

Maco

La voraz demanda de la acuicultura pone en jaque a la anchoveta peruana

Maco

Leave a Comment