La empresa JISAM S.A.C presentó, presuntamente, fotografías falsas para justificar los servicios por los que fueron contratados.
El actual gobierno regional del Callao, liderado por el gobernador Ciro Castillo, habría pagado cerca S/250.000 en pagos por servicios que nunca se realizaron. La Contraloría señaló que estos pagos fueron sustentados con documentos y fotografías falsas por parte de la empresa JISAM S.A.C, quien fue la beneficiaria de estos pagos, alegando haber realizado ocho trabajos para el gobierno regional, con montos que oscilan entre S/25.000 y S/36.800, según reveló el dominical Panorama.
Sin embargo, las evidencias apuntan a que las labores nunca se realizaron debido a que los trabajadores del propio gobierno regional confirmaron que las imágenes presentadas como prueba de los trabajos eran, en realidad, de otros ambientes y años, y que no se concretó ningún tipo de mantenimiento o reparación.
“Me encuentro verificando si el extractor de aire se encontraba bien empotrado, no realicé ningún servicio de mantenimiento”, declaró uno de los trabajadores en un documento que se ha vuelto clave en la investigación. Otro testimonio de un colaborar indicó: “ese día no realizamos ningún mantenimiento, solo fuimos a verificar qué actividades podrían realizarse”.
Callao: obras fantasmas
De acuerdo con el reportaje de Panorama, la empresa JISAM S.A.C., para justificar el servicio de mantenimiento y mejoramiento de las oficinas del área jurídica del Callao, presentó fotografías falsas que pertenecen a otro ambiente y del año 2022. Para el mencionado trabajo se realizó el pagó de S/36.800.
Sin embargo, la situación se complica aún más al descubrir que el gerente general de JISAM S.A.C., Rafael Moscaisa Gutiérrez, sería testaferro que, junto a su familia, ha ganado más de S/2.5 millones por servicios en el gobierno regional del Callao. En declaraciones a la prensa, la esposa de Moscaisa afirmó que su esposo “anda todo sarrapastroso” y que no ha realizado los supuestos servicios para el gobierno.