Varios representantes gremiales y sindicales de las 24 regiones del Perú se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Organizaciones del Perú. Los diferentes gremios sindicales participaron en este evento y ratificaron la convocatoria para la marcha y paro nacional contra Dina Boluarte para este 19 de julio.
Durante dos jornadas de debate realizadas los días 1 y 2 de julio, los frentes de defensa, comités de lucha, sociedad civil, movimientos sociales y étnicos, mujeres y jóvenes universitarios, lograron consensuar una serie de puntos que conforman la plataforma nacional.
Demandas contra gobierno de Dina Boluarte
Entre las demandas acordadas se destacan la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Asimismo, la liberación de todos los presos políticos desde el 7 diciembre del 2022 hasta la fecha actual, y la sanción para los responsables de los 70 asesinatos de lesa humanidad. Así como la reparación a las familias de las víctimas y los más de 1 800 heridos.
Además, se hizo hincapié en la defensa de la soberanía nacional y se exigió la salida de las tropas norteamericanas del Perú. Asimismo, se rechazó cualquier intento de privatización en sectores clave como la educación, los recursos naturales, el agua, el litio y los minerales. También, se demandó el desarrollo del sector agrícola y la garantía de una alimentación nacional adecuada.
Ante estos acuerdos, Jorge del Carpio, representante sindical de Arequipa, manifestó su firme compromiso con la unidad de los trabajadores organizados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Por otro lado, los delegados coincidieron en la necesidad de conformar un Comando Unitario Nacional de Lucha. Este comando estará integrado por las macrorregiones del Sur, Norte, Centro, Oriente, Lima y las centrales sindicales convocantes del primer encuentro nacional.
De esta forma, se reafirmó la convocatoria para el 19 de julio, día en el que se reiniciarán las marchas y paro a nivel nacional. Esto, con el objetivo de defender las demandas establecidas en este reciente encuentro. Además, se anunció que se enviarán cartas a los organismos defensores de los Derechos Humanos, invitándolos a estar presentes en esta marcha nacional.
Fuente: El Búho