Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Santa Rosa de Lima y la historia que esconde el Pozo de los Deseos

El 30 de agosto de cada año se celebra la vida y milagros de la Patrona de las Américas, Indias y Filipinas.

Cada 30 de agosto se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la Primera Santa de América.

La religiosa peruana se convirtió en una representación de la fe y bondad en el mundo. Pese a que nació en el continente americano, sus acciones se hicieron populares en otras naciones, siendo reconocida por su dogma inquebrantable.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

El 20 de abril de 1586 nació Isabel Flores de Oliva en la Ciudad de los Reyes. Fue hija de Gaspar Flores y de la limeña María de Oliva. La familia estuvo compuesta por 13 niños. Ella y sus parientes se mudaron al pueblo de Quives cuando su progenitor obtuvo un nuevo empleo.

Para 1597 recibió el sacramento de la confirmación de manos de Santo Toribio de Mogrovejo, quien era el arzobispo de Lima. Aunque sus padres eligieron otro nombre para su registro, durante este acto sagrado, este fue cambiado por Rosa, apelativo que le fue entregado por su belleza y porque su madre la vio que su rostro se convirtió en esta flor en uno de sus sueños.

Desde pequeña manifestó su vocación religiosa, la cual fue inculcada por su madre, de quien aprendió de música, canto y poesía, además de técnicas de costura, las cuales empleaba para poder ayudar en la economía del hogar.

Isabel Flores de Oliva fue una santa católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. (Andina)Isabel Flores de Oliva fue una santa católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. (Andina)

Tras dejar Quives y regresar a Lima, destacó por su solidaridad y compromiso con los demás. En aquellas épocas las expresiones religiosas acompañaban a los habitantes, quienes no dudaban en manifestar su fe y cómo era la vida cristiana. Siguiendo el ejemplo de la Santa Catalina de Siena, se apartó de lo que conocía para entregarse a la castidad y en 1606 tomó el hábito en la iglesia de Santo Domingo.

Aunque su padre tenía planeado organizarle un matrimonio, la familia decidió apoyar su decisión y nueva vida de la mano de Dios. Desde casa inició sus trabajos para ayudar al prójimo, como educar a los niños y ofrecerse como voluntaria para ayudar a los enfermos.

Luego de años entregados a la labor religiosa, su salud se agravó, sufriendo de una enfermedad que le causó una aguda hemiplejia. El 24 de agosto de 1617, y con solo 31 años, perdió la vida y trascendió para la eternidad.

El Pozo de los Deseos es una de las representaciones de fe que aún se mantienen en Lima. (Andina)El Pozo de los Deseos es una de las representaciones de fe que aún se mantienen en Lima. (Andina)

Historia de Santa Rosa de Lima y el Pozo de los Deseos

Es tradición que en el mes de agosto los peruanos, y fieles de todo el mundo, acudan al convento que lleva el nombre de la Primera Santa de América. El origen de esta se explica en una de las placas que aparece en el Pozo de los Deseos. Esta precisa que “Rosa arrojó en el pozo la llave del candado de una cadena que se puso en la cintura a modo de silicio, para hacer perpetua penitencia por los pecadores”.

Se narra que la santa hizo un acto de sacrificio como penitencia por los pecados de las personas. Ella tiró la llave que cerraba el candado para no abrir el cinturón de hierro que utilizaba para flagelarse. Cuando los miembros de su clérigo se enteraron de lo ocurrido y vieron las heridas en su cuerpo, le pidieron que se desprenda de ese objeto, pero ella se rehusó.

Fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica.Fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica.

Pasado un periodo de tiempo, ella se acercó al pozo y por obra de un milagro, Dios la liberó de ese objeto que le infringía dolor. Lo que ocurrió con la cadena fue una de las tantas manifestaciones que se evidenciaron durante su vida como religiosa.

¿Dónde está el Pozo de los Deseos?

Este lugar santo se encuentra en el Convento Santa Rosa de Lima, ubicado en Jirón Chancay 223, Cercado de Lima.

Related posts

Decreto de Dina Boluarte contra identidades trans desata reacción en EE.UU.: piden intervención del Departamento de Estado

Maco

Las portadas que nunca fueron: un homenaje a las peruanas ignoradas

Maco

Encuestas después del primer debate presidencial

Maco

Leave a Comment