El primer ministro minimizó las protestas durante la cumbre de líderes internacionales, mientras la prensa china informó las críticas y enfrentamientos en las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, y el canciller, Elmer Schialer, presentaron -durante una conferencia de prensa de la PCM- un breve balance sobre la cumbre APEC 2024, realizada del 10 al 16 de noviembre. El titular del Consejo de Ministros se refirió sobre el Paro Nacional, que fue convocada en paralelo al evento, y minimizó las protestas a pesar de que las manifestaciones fueron registradas hasta por la prensa internacional.
“La semana de líderes transcurrió, como ustedes lo pudieron observar, con absoluta calma y tranquilidad. Por allí, probablemente, algunos pequeños brotes de violencia, que fueron inmediatamente contenidos por las fuerzas de seguridad del Estado, pero no tuvieron mayor trascendencia”, fueron las primeras palabras del presidente de la PCM. “Los paros que habían sido convocados para el lunes 11, martes 12, miércoles 13, ustedes son testigos que fueron prácticamente imperceptibles. Y las jornadas de protesta que se habían anunciado para los días 14, 15 y 16 tampoco tuvieron mayor trascendencia”, agregó.
Asimismo, Adrianzén señaló que las actividades de los gremios que convocaron a las protestas fueron monitoreadas a nivel nacional y afirmó que estas “no lograron ningún tipo de acogida“. No obstante, diversos medios internacionales, como la prensa china, informaron sobre las manifestaciones contra la gestión de Dina Boluarte durante la APEC 2024.
“Los manifestantes señalan que la delincuencia aumenta y la acusan de asesina”, informó un medio chino sobre las protestas durante el APEC contra Dina Boluarte. | Foto: setn.com
“La acusan de ser una asesina”: así informó la prensa china sobre protestas
Según el medio chino Setn.com, las movilizaciones reflejaron una creciente frustración por las inversiones extranjeras y la ineficiencia del gobierno de Boluarte para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Además, incluyeron testimonios de manifestantes que lanzaron duras críticas contra la jefa de Estado, calificándola de “usurpadora” y “criminal”, así como contra congresistas y ministros, a quienes acusaron de perjudicar al país.
Para mí la presidenta no existe en absoluto, solo hay una usurpadora, una asesina, una criminal. Y esos congresistas y ministros que violan el país y los recursos del Perú”, fueron algunas de las declaraciones hacia el medio internacional. Además, también se resaltó las pancartas de los manifestantes, que exigían soluciones a los problemas económicos y sociales del país, a pesar de la realización de la cumbre internacional APEC.
Finalmente, reportaron los violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes, que dejaron varios heridos. Según el medio chino, las autoridades desplegaron más de 15.000 policías, ordenaron el cierre de escuelas y recomendaron el teletrabajo para contener la situación y asegurar el desarrollo de la cumbre. “Durante los disturbios, el pueblo peruano hizo escuchar su voz en todo el mundo”, concluyó.
Fuente: La República