Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Inversión pública en rojo: Alberto Otárola fustiga al Gobierno y señala ausencia de “liderazgo” en el MEF

El expremier expresó su preocupación por las cifras negativas del Ministerio de Economía y subrayó la necesidad de un reimpulso en políticas públicas

El exjefe de Gabinete, Alberto Otárola, expresó este domingo su preocupación por las cifras negativas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con relación a la inversión pública del Gobierno de Dina Boluarte, su exsocia política. En un mensaje difundido en su cuenta de X, antes Twitter, resaltó los tres meses consecutivos de caídas: -13.7% en marzo (Otárola renunció a inicios de este mes), -7.8% en abril y -9.9% en mayo.

“[Son] cifras muy lejanas a meses anteriores que hacen necesario un reimpulso de políticas públicas y liderazgo político para su ejecución”, señaló en referencia al titular del portafolio, José Arista. Según datos de Transparencia Económica del MEF, entre marzo y mayo de este año el Gobierno ejecutó S/ 4,523 millones en inversión pública, el gasto destinado a proyectos y obras que buscan mejorar la infraestructura y los servicios públicos del país.

Al comparar el monto con el mismo periodo del 2023, cuando se ejecutaron S/ 5,065 millones, se observa una diferencia de S/ 542 millones. De acuerdo con un informe de Gestión, esta brecha equivale a la inversión necesaria para construir cinco hospitales a un costo de S/ 100 millones cada uno, o 18 colegios, valorados en S/ 30 millones cada uno.

En el segundo año de la gestión Boluarte, los sectores con mayor presupuesto muestran un menor avance, según el diario de economía. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones registra solo un 23% de avance hasta mayo, seguido por Educación con un 30% y Salud con un 24%. En conjunto, estos tres sectores tienen pendientes por ejecutar S/ 10,968 millones.

infobae

Otros sectores, como el MEF, también disponen de amplios recursos, con S/ 2,666 millones asignados para los acuerdos de Gobierno a Gobierno, tal como recoge el portal de Transparencia Económica.

Crecimiento del 137%

En febrero de este año, Alex Contreras, exministro de Economía defendido por Otárola, se jactó del crecimiento de la inversión pública en un 137%, un porcentaje que, según señaló, no se había observado en años anteriores.

“Un crecimiento [de esa magnitud] es una tasa ciertamente atípica y que, además, refleja que nuestra cartera ha dado una curva de aprendizaje. Esto también demuestra que las medidas que ha tomado el MEF en cuanto al apoyo, al soporte y al fortalecimiento están construyendo capacidades en los Gobiernos subnacionales”, señaló entonces.

Contreras precisó que, al inicio del 2024, la inversión pública a nivel nacional aumentó un 94%. A nivel regional, el crecimiento fue del 244%, mientras que los gobiernos locales lograron revertir la caída y mostraron un notable incremento.

José Arista deberá enfrentar retos para el devenir de la economía peruana, la cual cerró el 2023 con una caída de -0,5%. Foto: MEFJosé Arista deberá enfrentar retos para el devenir de la economía peruana, la cual cerró el 2023 con una caída de -0,5%. Foto: MEF

“Esto refleja justamente que es importante trabajar en la construcción de capacidades, los sistemas administrativos del Estado son complejos, pero cuando se trabajan de manera integral y sobre todo articulada, los resultados caen por su propio peso”, siguió.

La salida de Contreras se produjo en medio de críticas por el manejo de la economía nacional, tras la recesión del año pasado. En un mensaje de despedida, el extitular señaló que “el año 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo”.

Añadió que “la agenda de mediano plazo debe continuar”, con el impulso a la infraestructura con un enfoque regional, a la industria naval, al desarrollo de la Amazonía y la consolidación del país como el hub (centro logístico) portuario como prioridades. En tanto, Otárola dimitió al cargo tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado.

Fuente: Infobae

Related posts

Fiscal Rafael Vela descarta desarticulación del equipo especial Cuellos Blancos

Maco

Keiko Fujimori no descarta vacar a Dina Boluarte

Maco

Conoce la actual oferta de viviendas nuevas en Lima y Callao

Maco

Leave a Comment