El exburgomaestre Juan Sotomayor es investigado por los presuntos delitos de crimen organizado y extorsión en agravio de la Municipalidad Provincial del Callao, a través de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (Eslimp Callao).
La organización criminal, presuntamente liderada por Juan Sotomayor, ocasionó un perjuicio patrimonial de más de 4 millones de soles a la Municipalidad del Callao mediante la contratación de trabajadores fantasmas.
El Ministerio Público solicitó 29 años de prisión para el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, por el caso denominado ‘Rich Port II’.
El fiscal provincial, Roger Saldaña Pineda, acusó al exburgomaestre chalaco por los presuntos delitos de crimen organizado y extorsión en agravio de la Municipalidad Provincial del Callao, a través de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (Eslimp Callao).
El magistrado, perteneciente a la Fiscalía Supraprovincial Especializada conta el Crimen Organizado del Callao, también pidió 12 años y 8 meses de prisión para el excongresista de Fuerza Popular, Victor Albrecht Rodriguez, así como penas de entre 10 y 23 años de cárcel para otras 21 personas implicadas en este caso.
El Ministerio Público ofreció más de 200 medios probatorios, según las cuales, la organización criminal presuntamente liderada por Juan Sotomayor ocasionó un perjuicio patrimonial de más de 4 millones de soles a la comuna del Callao mediante la contratación de trabajadores fantasmas en Eslimp Callao con el fin de cobrar los sueldos correspondientes.
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, existió un mando medio que se encargaba de trasladar las órdenes del cabecilla, de coordinar con los supervisores y otros funcionarios (grupos ejecutores) el control, manejo y permanencia de los trabajadores fantasmas y el cobro de cupos, a través de la aprobación de los documentos necesarios para dar legalidad a los hechos ilícitos.
Asimismo, hubo un mando ejecutor que hacia seguimiento del cobro del dinero y ejercía violencia o amenazas en contra de los trabajadores que se oponían a la contratación de los trabajadores fantasmas y el pago de los sueldos.
La acusación fiscal fue presentada ante la Corte Superior Nacional para que uno de sus jueces realice el control judicial de este documento como acto previo a la etapa del juicio oral.
Cabe mencionar que el exalcalde del Callao Juan Sotomayor se encuentra actualmente recluido en el Establecimiento Penitenciario Ancón I.