La sanguinaria banda criminal del Tren de Aragua sigue sembrando terror en el país. No solo estaría extorsionando a mototaxistas, ‘jaladores’ de combis, dueños de negocios y prósperos empresarios, sino también a delincuentes de otras bandas extranjeras que se han asentado en el Perú.
En redes sociales, se difundió unas escalofriantes imágenes del feroz ataque que sufrió el pasado martes 6 de junio un supuesto prestamista ‘gota a gota’ en el distrito de Carabayllo, ubicado en la zona norte de Lima, donde tiene mayor presencia esta agrupación delictiva venezolana.
Las imágenes muestran a un ciudadano de nacionalidad colombiana, acomodando su moto, mientras es abordado por un sujeto venezolano que sería integrante del Tren de Aragua o alguna de sus temidas facciones.
“6 de junio, aquí en Carabayllo, del 2023… La idea es que todos los colombianos se pongan al día y no estén ocultando ruta”, se le oye decir al atacante, quien luego saca un arma para empezar a dispararle a las piernas sin ningún tipo de remordimiento.
El delincuente venezolano graba su propio ataque para que quede registrado la forma sanguinaria con la que actúan, sin temor a nada. Se sabe que el Tren de Aragua tiene un gusto particular por registrar sus atentados para luego difundirlos y acrecentar la sensación de terror en la bandas contrarias.
Por información policial, se conoce que esta megabanda criminal tiene sus tentáculos en distritos como Los Olivos, Puentes Piedra, Carabayllo, Independencia, Comas y San Martín de Porres.
“No tienen reparos ni escrúpulos. Hoy extorsionan a mototaxistas, dueños de tienditas pequeñas o hasta ‘jaladores’ de buses y combis o hasta delincuentes, por ejemplo. Todo lo están sumando al ‘cupo’. Y lo que es peor, no está haciendo nada el Estado peruano. Están produciéndose muertes a diario en todos los departamentos del país y hay una nula respuesta de nuestras autoridades”, dijo el coronel PNP (r) Lizandro Quiroga La Torre.
Miles de dólares extorsionando a reos
Los inicios de la agrupación criminal, que fue fundada en 2014 e ideada dentro de los pabellones de la cárcel de Tocorón en Venezuela, dan más luces de cómo operan. Sus miembros empezaron a amasar cientos de miles de dólares extorsionando a los reos de ese mismo penal.
Según Rísquez, con una población carcelaria en Tocorón de 5 mil reclusos, cada uno pagando 15 dólares al mes, la banda podría haber ganado casi un millón de dólares. Nada parece presentársele como una dificultad a esta sanguinaria red criminal que ya tiene sus tentáculos no solo en Perú, sino también en Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil, donde ya “derrocó” a las bandas oriundas de cada país y tomó barrios enteros.
“La potencia de fuego que tienen estos delincuentes venezolanos ha terminado por desplazar a ranqueadas bandas peruanas. Tienen armas de largo alcance, ametralladoras, pero sobre todo ‘gatilleros’ (sicarios) por montones. Y usan las granadas de guerra para atemorizar”, agregó el coronel Quiroga.
¿Qué otras bandas criminales operan en el Perú?
Las autoridades de nuestro país han identificado no solo al Tren de Aragua como una peligrosa banda criminal extranjera asentada en Perú, sino que han detectado la presencia de al menos otras siete organizaciones delictivas que operan a través de la violencia, el uso de armas de fuego y la propagación de la violencia.
De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú (PNP), estas otras redes criminales serían:
-’La Cota 905′ (Venezuela)
-’Los Tiguerones’ (Ecuador)
-’Los Malditos del Cono’ (Venezuela)
-’La Dinastía Alayón’ (Venezuela)
-’Los Bravos del Gota a Gota’ (Colombia)
-’Los Gallegos’ (Venezuela)
-’Los Hijos de Dios’ (Venezuela)