El estreno de ‘La piel más temida’ el pasado 25 de abril generó un amplio e intenso debate entre quienes plantean la importancia de visibilizar el conflicto armado interno que se vivió en el país y aquellos que opinan que la cinta de Joel Calero “humaniza” a los terroristas. Este intercambio de ideas generó que el actor Lucho Cáceres se manifestara en contra de aquellos que quieren hacer creer que la película que protagonizó difunde un mensaje incorrecto.
Además, en un diálogo con La República, el reconocido intérprete dio a conocer su deseo de participar activamente en la política, en respuesta al desgaste que le generan los múltiples casos de corrupción que se viven casi a diario en el país.
¿Lucho Cáceres ingresará a la política?
En diálogo con el periodista Sandro Mairata en LR+ —en el que también participaron sus colegas Tatiana Astengo y Ricardo Bromley—, Lucho Cáceres, actor de ‘La piel más temida’, aseguró que es importante participar activamente en política como reacción ante los diversos casos por corrupción que se viven muy a menudo en el país.
“Yo creo que en general, más allá del cine, estamos viviendo momentos complicados. Pienso que no debemos dejar que nos roben la capacidad de indignación. Todo el mundo está desde sus casas y dicen: ‘Todos son unos corruptos. Yo no soy corrupto’. Bueno, ven entonces, participa de la vida política activa del país. En mi caso, creo que el activismo no me es suficiente y estoy pensando seriamente entrar a la militancia política”, reveló Cáceres.
Esto dejó sorprendidos tanto al ponente como a los invitados, por lo que Cáceres hizo hincapié en la importancia de reaccionar ante la clase política que domina actualmente el país. “Es importante canalizar y pasar de la frustración a la acción, porque si no, estamos dejando el país en manos de esta gente que llama defensa nacional a una matanza como la de Accomarca”, indicó.
¿Qué dijo Lucho Cáceres sobre las críticas a ‘La piel más temida’?
Desde su llegada a los cines, ‘La piel más temida’ fue blanco de diversas críticas por parte de un sector del público peruano. Frente a ello, Lucho Cáceres resaltó lo positivo de un intercambio de ideas, y más si se trata de una producción nacional. No obstante, también indica que hay personas que se encargan de difundir informaciones erróneas.
“Me resulta un poco complejo, complicado y difícil lo abyecto, lo obtuso de ciertas posiciones. (…) Entiendo que hay temas que llevan a la polémica, pero no de la manera en que se ha dado. Decir que matanzas como la de Accomarca fueron defensa nacional. Ante eso no sé si hay punto de discusión. Me preocupa cuánta gente piense eso. Me preocupa que una persona tenga un micro, un medio de comunicación para decir eso. Estoy un poco agobiado y agotado con todo esto”, aseveró.
Asimismo, Cáceres mencionó la importancia de llamar las cosas por su nombre y no intentar desviar la atención hacia alguna de las partes. “Si tú dices solo terrorismo, te refieres a los movimientos subversivos como MRTA o Sendero Luminoso, y estás dejando de lado el terrorismo de Estado, incluso a la población civil. Son tres actores, con el pueblo al medio”, señaló.