Nancy Tolentino, ministra de la Mujer, sostuvo que había que “facilitar” los espacios públicos para el “intercambio urbano”. En la víspera, vecinos de Miraflores realizaron actividades en protesta contra disposiciones ediles
La ministra de la Mujer se pronunció en contra de prohibir actividades en espacios públicos
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se pronunció sobre las recientes regulaciones de la Municipalidad de Miraflores relacionadas a la disposición de los espacios públicos de la jurisdicción por parte de los ciudadanos.
La integrante del Ejecutivo hizo un llamado a los municipios distritales para que se abstengan de imponer medidas de ese tipo.
“Creo que estamos saliendo de un momento muy difícil postpandemia, toda la afectación del impacto del encierro. Necesitamos volver a convivir, al intercambio urbano de personas. Las áreas verdes se pueden restaurar, se pueden sanear, pero necesitamos eliminar el estrés”, resaltó.
“Hago una invocación para que los municipios no den este tipo de medidas. Hago un llamado para que, por favor, no lo impidan. Mas bien, que faciliten estos espacios y sean seguros para todos y todas”, agregó.
Como se sabe, la Municipalidad de Miraflores anunció que se regularizará el número de personas que participan en picnics en los parques de dicho distrito. Asimismo, dispuso que para realizar picnics para más de 15 personas se debe presentar una solicitud ante la municipalidad.
Vecinos de Miraflores rechazan medidas del municipio
Una gran cantidad de vecinos de Miraflores se concentró ayer, sábado, en el malecón de dicho distrito para protestar por las nuevas medidas anunciadas en relación a las actividades deportivas y recreativas en áreas verdes.
En ese sentido, calificaron como “arbitraria” la medida por el hecho de tener que pagar cuotas si desean continuar con ese tipo de actividades, además de presentar solicitud previa y luego esperar un plazo sin determinar.
El trámite para la utilización de los espacios verdes generó disconformidad de los vecinos quienes con pancartas protestaron contra la decisión edil.
“Es completamente desmedida, el alcalde viene actuando de manera inconstitucional. La Constitución garantiza el uso de los espacios libres, públicos, para la recreación del deporte. Eso está normado, en todas partes del mundo es así”, señaló uno de los vecinos.
Asimismo, sostuvo que el actual alcalde de Miraflores, Carlos Canales, busca reglamentar “de la peor manera” actividades libres que hacen los vecinos. “Lamentamos contemplar que el alcalde parece ver al vecino como el enemigo ya que nos toman fotos, nos mandan serenos, nos tienen hostigados, más de un mes en este plan”, añadió a RPP Noticias.
El alcalde se pronuncia
Frente a los cuestionamientos por las medidas implementadas por la municipalidad, el alcalde del distrito, Carlos Canales, se pronunció en un video vía redes sociales en donde señaló que las denuncias son parte de una “campaña de desprestigio”.
“Hay una campaña de desprestigio, de que somos malos, discriminatorios, que no queremos que la gente vaya a los parques. Somos personas que hemos propuesto el cuidado de la salud emocional y física a través del disfrute de nuestros espacios libres”, dijo en el video publicado en la cuenta oficial de la municipalidad.
Asimismo, Canales señaló que se invirtió en jardines y todos los parques de Miraflores para que los ciudadanos puedan realizar sus actividades recreativas. “Miraflores es tuyo, pero hay que cuidarlo, hay que mantenerlo para que ese disfrute sea permanente”, aseguró.
También dijo que las actividades recreativas “no tienen costo alguno” y se refirió que el empadronamiento de quienes vayan a realizar actividades económicas no es “para perjudicarlo, sino para cuidarte a ti”.
“Las actividades recreativas que se van desarrollando no tienen costo alguno, somos buenos vecinos y te invitamos a que disfrutes de nuestros espacios. Aquellos que vienen a hacer actividades económicas, vamos a empadronarlos no para perjudicarlo sino para cuidarte a ti”, señaló.
Fuente: RPP