Residentes del distrito expresaron su malestar tras comprobar que trabajadores ediles han reducido las áreas verdes de su jurisdicción. Desde haca un par de semanas ya juntan firmas para revocar a su alcalde Carlos Canales.
Desde el año pasado, vecinos de Miraflores vienen manifestando su disconformidad con la gestión de su alcalde Carlos Canales. Entre sus reclamos, resaltan que el político de Renovación Popular atenta contra el esparcimiento público, hostiga a los residentes con prohibiciones absurdas, discrimina a los visitantes, perjudica las actividades culturales, entre otros reclamos.
En esta ocasión, utilizaron sus redes sociales para expresar su malestar tras comprobar que trabajadores de la Municipalidad de Miraflores han reducido las áreas verdes del distrito costero. Según se puede apreciar gracias a los vídeos publicados por los vecinos, obreros ediles podaron las ramas de árboles situados en varios parques y vías de la jurisdicción en plena ola de calor, acción que perjudica la salud de miles de ciudadanos.
“La podada masiva de árboles y de bancas en Miraflores es porque la Municipalidad no quiere que la gente se siente, disfrute o descanse a la sombra, sólo quiere que la gente circule y se vaya del distrito… discriminación total… Revocatoria ya”, escribió el usuario Rodolfo Carbajal.
Cabe destacar que un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima, reveló que la presencia de árboles puede reducir la temperatura del suelo urbano hasta en 12°C durante los meses estivales.
La insólita razón por la que se podan árboles en Miraflores
Ante la ola de quejas que recibió la Municipalidad de Miraflores, la cuenta de esta institución en la plataforma X, antes conocida como Twitter, decidió publicar una explicación, junto a un vídeo, para tratar de ‘calmar las aguas’.
En su argumentación, indicaron que el recorte de las ramas de los árboles responde a un criterio técnico para “evitar accidentes urbanos que puedan afectar a personas, vehículos o propiedades”. “Debido a las temperaturas cálidas, los árboles se desarrollan más en esta época del año y muchos llegan a tener ramas pesadas que pueden representar un peligro”, dice la comuna edil.
“Debido a los más de 35.000 árboles que tenemos en el distrito, nuestra labor de poda no se limita solamente al verano, sino que se realiza durante todo el año. De esta manera cuidamos de la salud del árbol, sin afectar la proyección de su sombra. Las podas se realizan bajo la previa evaluación de ingenieros forestales, quienes validan los aspectos técnicos para realizarla, cuidando la salud de los árboles y evitando que se perjudique la proyección de la sombra”, se lee en su publicación.
¿Revocatoria al alcalde de Miraflores?
Cabe recordar que la intención un gran número de vecinos de Miraflores es juntar firmar y revocar del cargo al alcalde Carlos Canales. Entre los motivos, los promotores destacan que la administración miraflorina ha instalado una política de “hostigamiento” contra actividades en parques y otras áreas públicas. La última de ellas, volver a vetar las bodas simbólicas LGBTI en el Parque del Amor.
“Quien está promoviendo la revocatoria es un señor de izquierda, marxista, leninista. Está identificado, se llama José De la Torre Ugarte. Es un señor de izquierda extrema”, respondió Carlos Canales a un medio local para tratar de desacreditar la intención que ya existe por parte de los vecinos miraflorinos por sacarlos del cargo.
Al respecto, De La Torre Ugarte le respondió al burgomaestre que la revocatoria es un movimiento orquestado por un centenar de vecinos ante la disconformidad que sienten al ver cómo la actual gestión edil está tratando el distrito en el que viven.