Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Ruth Luque admite reunión con Vladimir Cerrón y Jaime Villanueva en su departamento: “Los presenté”

La legisladora indicó que la cita duró menos de 15 minutos, pero negó que se haya acordado favorecer al expresidente Pedro Castillo en una investigación. “En ningún momento propuse o generé un nivel de chantaje”, remarcó

Ruth Luque reconoció que sí hubo reunión en su departamento entre Vladimir Cerrón y Jaime Villanueva. Canal N

La legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) admitió este lunes que se reunió en 2021 con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el colaborador eficaz Jaime Villanueva. En una entrevista difundida por Canal N, la congresista precisó que la cita ocurrió en su departamento de Pueblo Libre, pero negó que haya ejercido “cualquier tipo de chantaje”.

“Fue una cosa muy concreta donde el señor Villanueva quería conocer al señor Cerrón. Cerrón habló de la campaña, comentó además que ya habían definido sus ministerios. A Villanueva yo ya lo conocía [desde] 2017 porque estaba vinculado a unas organizaciones de izquierda. En 2021, iba a trabajar en el Gobierno. Entonces, querían conocer a Cerrón”, indicó la diputada.

“Después no sé absolutamente nada. [Solo] los presenté. Si después ellos tuvieron coordinaciones o conversaron, lo desconozco. En ningún momento propuse o generé un nivel de chantaje para fines de una investigación, eso es imposible […] Solamente le dije [a Cerrón] ‘hay una persona que te quiere conocer’. [La reunión] no tardó más de 15 minutos”, continuó.

Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, declaró ante el Ministerio Público que el fiscal Rafael Vela, quien fue destituido como jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, intentó favorecer al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) en una investigación por presunto lavado de activos en 2021. El acuerdo, según el documento divulgado por Punto Final, se concretó en la vivienda de Luque.

Ruth Luque en una imagen de archivo. Foto: AndinaRuth Luque en una imagen de archivo. Foto: Andina

Un día después del informe periodístico, Cerrón confirmó el encuentro, aunque indicó que la diputada lo citó “a nombre de” Vela y el fiscal Richard Rojas, quien tenía a cargo la pesquisa. “La reunión se dio […] entre junio-julio 2021. Según Villanueva, Vela quería ser supremo; y Luque me pidió los cinco ministerios y el premierato para [la excandidata] Verónika Mendoza”, anotó el fugitivo.

La parlamentaria, si embargo, ha negado de manera tajante este testimonio y anunció acciones legales contra el líder de Perú Libre. “Villanueva dice algo totalmente distinto a Cerrón. […] Yo no conozco al señor Vela. Sobre lo dicho de Cerrón, voy a iniciar una querella por difamación porque está señalando que he querido condicionar para lograr el favorecimiento de investigaciones a nombre de fiscales, y eso es grave”, remarcó.

“Lo que ha dicho Villanueva está en manos del Ministerio Público. Yo no me voy a escapar ni ocultar en un sótano ni voy a huir, así que cuando el Ministerio Público tenga a bien citarme, iré y daré mi versión de lo que corresponda esclarecer”, continuó.

Luque, quien previamente se había pronunciado mediante sus plataformas sociales, recalcó que sus “posiciones políticas han sido públicas” siempre. “He sido respetuosa de la autonomía y debido proceso. No permitiré que se juegue con mi imagen para su beneficio personal. Claramente, hay quienes buscan no responder a la justicia, y que sus casos en el Ministerio Público no prosperen”, anotó en X, antes Twitter.

Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, niega versiones de Jaime Villanueva. Canal N

Villanueva también contó ante la Fiscalía que en 2022, durante un almuerzo en un restaurante de San Isidro, se reunió con el abogado Óscar Nieves, defensa de Dina Boluarte, quien le pidió no involucrar a la entonces vicepresidenta en una pesquisa por presunta financiación ilegal del partido Perú Libre, ya que era viable su próximo ascenso al sillón presidencial.

El exasesor también declaró que hubo una “estrategia” para evitar que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ganara los comicios en los que se enfrentó a Castillo. Sin embargo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, indicó que nunca “hubo maquinaciones”.

“Esta deber la quinta o sexta versión que tiene la señora sobre esta materia. Son cuestiones de su entera idea o criterio, pero […] sería absolutamente falso [lo dicho por Villanueva] porque jamás he complotado ni me he puesto de acuerdo para perjudicar o beneficiar a alguien”, zanjó el magistrado.

Related posts

Según el Portal Convoca.pe: Patricia Chirinos, parlamentaria por el Callao, cuenta con multiples informes de Contraloria

Maco

El Gobierno oficializó el fin del estado de emergencia por la COVID-19

Maco

Maco

Leave a Comment