De acuerdo con el portal de contrataciones del Estado, se convino con el estudio de abogados Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP por tres años, hasta el 2025 o hasta que culminen los actos procesales.
El 26 de octubre se desarrollaron las tres etapas: convocatoria, presentación de propuestas y otorgamiento de la buena pro. Todo se hizo en menos de tres horas. Según la página web del Seace, la convocatoria con las bases administrativas fue a las 9:48 a.m.; mientras que la presentación de propuestas y el otorgamiento de la buena pro se registró a las 12:36.
No procede
Especialistas en contrataciones públicas consultados por La República señalaron que la contratación directa no tiene justificación en este caso.
El abogado Christian Castillo sostuvo que no hay excusa para optar por la contratación directa porque el estudio ganador no es el único que tiene la capacidad de asumir la defensa. “No estamos ante ninguna situación de emergencia que amerite este proceso”, refirió.
De la misma forma, el letrado Iván Bulnes precisó: “Se deben observar los mínimos principios de competencia y transparencia, además de cumplir los requisitos. Así estemos ante una contratación directa, debe llevarse un proceso de análisis de mercado e investigación de posibles proveedores a los que se invita a participar. Obviamente, esto no puede ejecutarse en apenas un día”.
Al buscar la versión del Municipio de Lima, refirió que en los próximos días emitirán un comunicado sobre este tema.