En su cuenta de Twitter, la PNP había publicado el último 31 de diciembre un mensaje con el que se invitaba a concentrarse en el Campo de Marte. En el post en cuestión se observaba a efectivas policiales junto a imágenes de marchas anteriores. Al intentar ingresar ahora a la plataforma, te señala que la “página no existe”.

Policía elimina de sus redes sociales propaganda a denominada “Marcha por la paz”

Policía elimina de sus redes sociales propaganda a denominada “Marcha por la paz”© Proporcionado por La República

‘Marcha por la paz’ promovida por la Policía. Captura: Twitter

La publicación se trataba de un video en el que una agente informaba sobre la fecha y lugar de concentración de la marcha. También hacía hincapié en que se realizará en distintas plazas del país. El clip culminaba mostrando el logo institucional de la Policía Nacional del Perú.

Además, el 1 de enero se difundió un video en el que el jefe de la Dirincri, Óscar Arriola, convocaba a la ciudadanía a participar de esta movilización. “Hermanos peruanos. Te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3.00 p. m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, afirmaba el alto mando policial.

PUEDES VER ‘Marchas por la paz’ con impulso del Gobierno y activismo policial
Para el especialista Omar Cairo, que la Policía promueva la ‘Marcha nacional por la paz’ es una infracción a la Constitución y que de darse los responsables serían el ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte. “El artículo 34 del texto constitucional establece que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en manifestaciones, y su artículo 169 prescribe que la Policía Nacional no es deliberante”, sostuvo.

Por su parte, el exministro del Interior Carlos Basombrío señaló que “ningún oficial de la Policía ni de Fuerzas Armadas debe hacer convocatorias”, debido a que este tipo de acciones corresponden a una autoridad política y no un oficial en funciones.

Fuente: La República