Janet Rivas, de Perú Libre, es la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, que investigará en estas dos semanas las “faltas graves” de la Junta Nacional de Justicia.
¿Una congresista que votó en abstención en dos oportunidades cuando el Congreso discutió suspender e inhabilitar a un parlamentario acusado de violación, tiene idoneidad para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por “faltas graves”? Janet Rivas, de Perú Libre, es la presidenta de la Comisión de Justicia, la comisión ordinaria que en estas dos semanas que vienen indagará las supuestas infracciones que cometieron los integrantes de la institución encargada de nombrar y destituir jueces y fiscales.
Es conocida la historia del excongresista Freddy Díaz. Fue denunciado por abuso sexual por su propia trabajadora. Y según esta acusación, la violación habría sido cometida en las instalaciones del Congreso. Este hecho fue un escándalo, al punto que Díaz terminó siendo inhabilitado de la función pública e investigado en el Ministerio Público.
Pero esto no bastó para que en su momento la congresista de Perú Libre, Janet Rivas, respalde suspender o inhabilitar a Díaz. Las actas del Congreso muestran cuándo la presidenta de la Comisión de Justicia votó en abstención en el caso del excongresista de Alianza Para el Progreso (APP) denunciado por violación.
El 7 de setiembre del año pasado, el Pleno del Congreso sometió a votación el informe final de la Comisión de Ética que recomendó suspender 120 días a Freddy Díaz. En el hemiciclo, 99 legisladora votaron a favor de esta sanción. Sin embargo, cuatro votaron en abstención, entre ellos la parlamentaria Rivas.
El 10 de enero de este año, el Pleno del Congreso debatió el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la denuncia constitucional contra Díaz por abuso sexual. En la sesión, el excongresista de APP planteó una cuestión previa para que este caso se vote en otra sesión. La mayoría de parlamentarios se opuso, pero entre quienes votaron a favor de dilatar esa decisión estuvo la congresista Rivas.
Como la cuestión previa de Díaz había fracasado, la Mesa Directiva procedió a someter a votación el informe final de la Subcomisión, que recomendó su inhabilitación de la función pública por 10 años. La denuncia, sin embargo, no llegó a ser respaldada por la mayoría simple en el hemiciclo: solo 60 legisladores votaron a favor, dos estuvieron en contra y 21 se abstuvieron.
Entre los que se abstuvieron estuvo, otra vez, la congresista Rivas.
El blindaje del Congreso a Díaz el 10 de enero fue un escándalo. Para esa fecha había una ola de protestas en el país que exigían que la presidenta Dina Boluarte y los congresistas se vayan y se convoque a nuevas elecciones.
La denuncia constitucional, ante la presión que hubo, volvió a ser votada dos días después. Esta vez la inhabilitación de Freddy Díaz contó con 77 votos a favor, 1 en contra y cuatro abstenciones, y fue aprobada. No obstante, en esa oportunidad la congresista Janet Rivas no asistió a votar.
La República llamó por teléfono y le escribió por WhatsApp a la parlamentaria de Perú Libre, pero al cierre de esta respondió que no podía atendernos porque se encuentra en una reunión. Ella, como presidenta de la Comisión de Justicia, liderará la investigación que apunta a remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Fuente: La República