Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Perú Libre expulsa a dirigente por cuestionar alianza del fujicerronismo

Maniobras ilegítimas. Sanción fue firmada por tres integrantes del comité disciplinario que dependen laboralmente de la bancada Perú Libre en el Congreso. Américo Gonza impulsó denuncia a través de otra trabajadora del Parlamento.

Caudillismo. Américo Gonza, legislador por Cajamarca, y Vladimir Cerrón no admiten la autocrítica al interior del partido. Foto: composiciónLR/Marco Cotrina/La República
Caudillismo. Américo Gonza, legislador por Cajamarca, y Vladimir Cerrón no admiten la autocrítica al interior del partido. Foto: composiciónLR/Marco Cotrina/La República

El dirigente Jorge Spelucín Aliaga fue expulsado del partido Perú Libre y separado del cargo de secretario general de Cajamarca. Esto, en represalia por las críticas vertidas contra la alianza del fujicerronismo para participar juntos en la Mesa Directiva del Congreso. El proceso de sanción, sin embargo, se dio con serias dudas sobre el principio de independencia por parte de quienes integran el denominado consejo disciplinario.

La resolución de sanción fue publicada el 5 de setiembre. En el documento, se consigna algunas de las expresiones públicas del dirigente, quien en un canal de televisión de Cajamarca calificó de “tontos útiles” de la derecha y del fujimorismo a los congresistas y dirigentes nacionales de Perú Libre que avalaron la alianza.

Hubo también críticas directas contra el fundador del partido: “Una cosa son los intereses de Vladimir Cerrón y el entorno de incondicionales que lo acompañan, que incluye los congresistas que han avalado esta alianza, y otra cosa es el sentimiento, la posición y la condición principista del partido Perú Libre”

Jorge Spelucín también dijo que la alianza “detalla algunos intrincados bajo la mesa que hubiese podido tener Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori.

 Cajamarca. Jorge Spelucín anuncia renuncia de militantes. Foto: difusión

Cajamarca. Jorge Spelucín anuncia renuncia de militantes. Foto: difusión

De hecho, Spelucín se había pronunciado en dos reuniones internas previas que tuvo el partido, en contra de la alianza con Fuerza Popular, al igual que otras bases regionales. La consigna era postular a la Mesa Directiva con cualquier bancada, menos con el fujimorismo.

Sanción a pedido

Fuentes del despacho de Américo Gonza informaron que hubo un interés de este congresista elegido por Cajamarca para impulsar un proceso de sanción contra el dirigente Jorge Spelucín. Para tal fin, buscó a alguien que presente una denuncia.o”

Tal versión cobra fuerza, pues el 18 de agosto tramitaron al interior del partido un escrito solicitando el inicio de un proceso disciplinario contra el dirigente regional. La autora del documento es Irene Sayago Silva, quien trabaja en el Congreso, en la comisión especial de revisión del Código Penal, a pesar de tener la especialidad de ingeniera forestal. El presidente de esta comisión es nada menos que Américo Gonza.

Esta relación de subordinación laboral se presenta no solo en la denunciante. Las tres integrantes del consejo disciplinario dependen laboralmente de Perú Libre en el Congreso.

Jakelyn Flores Peña, quien tiene el cargo de secretaria de disciplina, trabaja como asesora en la bancada Perú Libre.

Otra que firma la resolución de sanción es Natalia Jiménez Velásquez, quien es asesora de la segunda vicepresidencia a cargo de Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón.

Y la tercera firma del documento disciplinario es de Carina Palacios Quincho, quien es secretaria de relaciones exteriores en el partido y empezó a trabajar en la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso que depende de Waldemar Cerrón.

Tras la expulsión del dirigente Jorge Spelucín Aliaga, el dueño y fundador del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, emitió una resolución designando a un incondicional suyo como nuevo secretario regional en Cajamarca: el congresista Américo Gonza.

Renuncia de las bases en Cajamarca

Luego del acto de represalia de expulsión, el dirigente Jorge Spelucín anunció ayer en Cajamarca renuncias de las bases a Perú Libre.

Precisó que la decisión se da por dignidad, frente a “la desviación política y la traición de la cúpula del partido Perú Libre, encabezada por Vladimir Cerrón, que ha decidido aliarse con el fujimorismo”.

El dirigente apuntó que con esta alianza, Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori solo buscan limpiarse de los procesos judiciales que enfrentan.

Jorge Spelucín también criticó el accionar del parlamentario Américo Gonza Castillo, a quien tildó de “bufón”.

Fuente: La República

Related posts

Ahora Rafael López Aliaga nos viene con que denunciara a empresa Rutas de Lima ante la Bolsa de Nueva York

Maco

Líderes evangélicos divididos por respaldo, los de base con Pedro Castillo y lideres conservadores a Keiko Fujimori

Maco

Hildebrandt: “En Fuerza Popular se avergüenzan de María Cordero, pero no de Keiko Fujimori o Joaquín Ramírez”

Maco

Leave a Comment