La presidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó su compromiso de desarrollar desde su gobierno un trabajo conjunto para consolidar un sistema de justicia que responda a las expectativas de todos los peruanos.
En el discurso que pronunció durante la ceremonia de inicio del año judicial 2023 y asunción de Javier Arévalo como titular del Poder Judicial, la mandataria expresó su disposición de apoyar el fortalecimiento de la labor de esa institución, para que sus resultados se centren en el bienestar de los ciudadanos.
La mandataria también aseguró que su gobierno redoblará esfuerzos a fin de garantizar estabilidad jurídica y reglas claras para la inversión nacional y extranjera.
“El Perú tiene que ser un país serio, con paz social, estable y predecible”, indicó. Asimismo, recordó que, para construir la paz social, ha iniciado un amplio diálogo con todos los sectores, sin excepciones, a fin de llegar a consensos sobre temas prioritarios y urgentes.
La presidenta recalcó también su compromiso de seguir trabajando para garantizar una transición ordenada y pacífica, donde prime el diálogo, la cordura, la paz y el entendimiento; en la que se pueda atender juntos las necesidades de la población, en especial de los más vulnerables, y donde se pueda plantear una agenda de reforma del Estado que mejore el servicio al ciudadano.
Justicia equitativa para todos
De igual manera, recalcó que los peruanos aspiran a contar con una justicia que los ampare a todos, sin distinción de origen y condición; que investigue y sancione la corrupción, que sea imparcial y célere y que proteja a los sectores más vulnerables.
“Queremos también un sistema judicial que proteja el Estado de derecho, el orden constitucional y la democracia; que se ponga de pie, de manera firme y decidida”, expresó.
Argumentó que la justicia debe estar por encima de intereses individuales y partidarios, consolidándose como una política de Estado que trascienda a autoridades y gobiernos.
La presidenta también remarcó la necesidad de avanzar con la implementación del Expediente Judicial Electrónico. Ello permitirá que la administración de justicia sea pronta y oportuna, indicó.
La jefa del Estado deseó éxitos al nuevo presidente del Poder Judicial en la tarea de garantizar y brindar justicia oportuna y eficaz. Además, expresó su pleno respeto a la separación e independencia de poderes, al que calificó como pilar fundamental del sistema democrático.