A través de un comunicado, la Procuraduría Ad Hoc para el caso ‘Lava Jato’ realizó el mismo pedido a la Junta de Fiscales Supremos y lamentó el cese de funciones de Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial de Fiscales.
Cambios al interno del Ministerio Público generarían graves consecuencias en las investigaciones
La Procuraduría Ad Hoc para el caso ‘Lava Jato’ pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a la Junta de Fiscales Supremos que “adopte medidas necesarias” para evitar que se afecten las investigaciones comprendidas en el mega caso.
“El Estado peruano y sus instituciones están sujetos al cumplimiento de diversos tratados y convenios internacionales, los cuales imponen la obligación de investigar y sancionar de manera efectiva los delitos de corrupción de alcance nacional e internacional”, se puede leer en el comunicado.
Asimismo, lamentaron la decisión de suspender al fiscal Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial de Fiscales y expresaron su solidaridad con todos los fiscales que integran dicho grupo.
“Lamentamos la suspensión y el cese en sus funciones del fiscal superior Rafael Vela Barba, quien por más de cinco años se ha venido desempeñando como coordinador del Equipo Especial de Fiscales para el caso ‘Lava Jato´”, continúa.
Cambios en el Ministerio Público traerían “graves consecuencias”
Por otro lado, precisaron que los cambios al interno del Ministerio Público generarían graves consecuencias en las investigaciones que agrupa el mega caso.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por las graves consecuencias que traerían estas decisiones, ya que afectan el conocimiento y la experiencia acumulada en la conducción general de la estrategia fiscal en los más de 160 procesos penales ‘Lava Jato‘”, se menciona en el documento.