El alcalde de Lima señaló también que dispondrá de “buenos abogados” que “defiendan al Perú” ante tribunales internacionales, respecto a su decisión de declarar la “caducidad” de la concesión de peajes con Rutas de Lima
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció respecto a la reciente decisión del concejo municipal capitalino de declarar zona intangible al Centro Histórico “para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública”, en la práctica se estaría suprimiendo el derecho a la manifestación pacífica de los ciudadanos consagrados en la Constitución.
Al respecto, el burgomaestre indicó que la medida se dispuso “en base a la sentencia del Tribunal Constitucional del 2005”, respecto a una demanda a raíz de un acuerdo municipal similar del 2003.
“Hemos trabajado una ordenanza que nos evite que gente criminal no deje trabajar a Mesa Redonda, Jirón de la Unión, Mercado Central y destroce el Centro de Lima que ya está sin rejas, lleno de gente, lleno de niños, de turistas (…), luego de tres años de estar enclaustrados por el miedo de Castillo que no quería que nadie lo insultara”, señaló.
Sin embargo, el líder de Renovación Popular refirió que se podrá hacer reuniones en el Centro de Lima si se firma un compromiso de asumir costos en caso haya daños a la propiedad pública y privada.
“Una persona que nos dice que va a celebrar algo de manera pacífica y firma, nos da un papelito que dice ‘yo me responsabilizo, si rompo patrimonio histórico o rompo propiedad privada, yo pago’ (…) No puede ser que vengan y destrocen todo el patrimonio de Lima”, resaltó.
Consultado respecto a la identificación de responsabilidades individuales en posibles daños materiales derivados de las manifestaciones, el burgomaestre señaló que aquella persona que “firma”, también “avala” dicha vulneración a la propiedad pública y privada.
“Vamos a poner una condición: tú avalas, si vienes en representación. Si quieres celebrar la primavera y con ese pretexto rompen todo, tú pagas”, remarcó.