Jefe de Estado repudió el atentado terrorista a manos de Sendero Luminoso e informó que las FF. AA. y PNP recorrerán la zona para que acto “no quede impune”.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, reprobó el atentado terrorista ocurrido el último domingo 23 de mayo, en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem. Este hecho fue perpetrado por Sendero Luminoso.
“Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las FF. AA. y la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el mandatario se dirigió a las familias de los fallecidos por este ataque: “En nombre del Gobierno de transición y emergencia, expreso mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.
CCFFAA confirmó asesinato de 14 personas por Sendero Luminoso en Vraem
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó que la ejecución de 14 personas en el Vraem fue cometida por la organización terrorista Sendero Luminoso.
“Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Victor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, señaló la entidad mediante un comunicado.
De acuerdo con el comando conjunto, los hechos fueron reportados por las autoridades locales a la comisaría del centro poblado de Natividad, ubicado en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), por la cercanía al lugar del crimen.
En un inicio, la PNP y el Ministerio Público indicaron que el número de víctimas era de 18, pero luego se pudo conocer que eran 14.
Fiscalía inició investigación por ataque terrorista en el Vraem
Asimismo, el Ministerio Público ordenó que comiencen las indagaciones por el ataque terrorista. Para ello, dispuso a una fiscalía especializada para que se esclarezcan los hechos.
“Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central inició las indagaciones por la muerte de 18 personas en un presunto ataque terrorista ocurrido el último 23 de mayo, en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem”, publicó la entidad en Twitter.
De igual forma, se dio a conocer que se pidió apoyo a la Policía Nacional del Perú “para efectuar el levantamiento de los cadáveres y conducirlos a la morgue del distrito de Pichari para la realización de la necropsia de ley”.