En ese sentido, a puertas de la reunión que sostendrá la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) con el Ejecutivo este martes en el Parque de la Exposición (Lima), los gobernadores esperaron contribuir a la consecución de un consenso entre los referidos poderes del Estado por el bien de las nuevas gestiones que serán elegidas en las elecciones de octubre próximo.

“La población es la más perjudicada”

Carlos Rúa, expresidente de la ANGR, señaló que la crisis política a raíz del enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo perjudica principalmente a la población.

“Ese enfrentamiento, lamentablemente, nos ha perjudicado muchísimo, y yo creo que es hora de plasmar (…) la masificación del gas en las regiones. Asimismo la culminación de proyectos importantes y reformas a la ley de contrataciones que deben ser priorizadas por Ejecutivo y Legislativo“, sostuvo en Enfoque de los Sábados.

Por ello, consideró que es importante “buscar el consenso”, por lo cual los gobernadores regionales “están haciendo todos los esfuerzos”.

Similar opinión tuvo Mesías Guevera, también expresidente de la ANGR, quien indicó que la crisis política “es más mortal que la COVID-19”.

“En el Perú y el mundo persiste la COVID-19, que es mortal. Pero, para mí, más mortal es la crisis política que vive el Perú. La vacancia del presidente Vizcarra nos generó una gran crisis a nivel nacional, la volatilidad de los ministros, los funcionarios que hace que volvamos a realizar las rondas de visita a los ministros y volver a explicarles”, manifestó.

Al respecto, citó como caso concreto en la región Cajamarca “la carretera longitudinal de la sierra” por la cual, según afirmó, se está “conversando permanentemente”.

“Ayer he vuelto a estar con ellos para ver cuando se reinicia porque el 2023 se termina el expediente de saldo de obra”, alertó.

Asimismo, Baltazar Lantaron, exvicepresidente y director de la ANGR, señaló que el Ejecutivo le “cerró las puertas” luego de su intervención crítica con el Ejecutivo en un Consejo de Ministros descentralizado realizado en su región Apurímac.

“Luego de mi intervención (…) se me cerraron las puertas de los ministerios y eso perjudica al pueblo de la región Apurímac. Con la volatilidad de los ministros, no se avanza con el Hospital de Andahuaylas, soy el cuarto gobernador que está viendo esa obra (…) No hay voluntad política del actual ministro de Salud. No me recibe, 8 veces me ha citado el ministro y me ha dejado sentado“, manifestó.

Por su parte, respecto a los constantes cambios de ministros, Rúa señaló que eso ha perjudicado la ejecución de proyectos en el sector Transportes y en Cultura.

“En 3 años y 8 meses, tenemos al quinto presidente de la República, al quinto Congreso y ministros cambiados. A nosotros nos afectó que la carretera Tambo- San Francisco debía culminarse inmediatamente, pero, por el cambio de ministro de Transportes, esto no se ha hecho realidad. Lo mismo pasa con Cultura. Ayacucho tiene historia, pero hasta ahora tenemos más de 8 ministros cambiados y lamentablemente nuestra cultura Wari no ha sido atendida”, manifestó.