El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú recopiló información acerca de la temperatura superficial del mar (TSM) en las regiones del Pacífico tropical y el Atlántico tropical norte.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un reciente informe acerca de las lluvias esperadas durante el verano de 2024, debido al Fenómeno El Niño. En este contexto, se ofrece una visión detallada del probable escenario que se anticipa en las distintas regiones del país.
Ante ello, en el promedio de enero a marzo del próximo año se estima que las lluvias tengan una variación “por encima de lo normal a condiciones normales” en la costa, sierra norte y selva norte del país. Mientras tanto, en el centro oriental y sur de la región andina y amazónica se espera lluvias con una mayor probabilidad de “inferiores a lo normal a condiciones normales”.
“No se descartan eventos de lluvias muy fuertes (”Lluvias muy fuertes” se definen como el percentil 95% de la precipitación diaria) en el sector norte (Costa y sierra)”, se lee.
Estos posibles escenarios se realizó un pronóstico climático probabilístico para el trimestre de enero a marzo de 2024. De los cuales se recogen datos de la temperatura superficial del mar (TSM) sobre el Pacífico tropical y el Atlántico tropical norte.
Escenarios probables de precipitaciones
- Costa norte de Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad: se estima que las lluvias estarán por encima de lo normal, con una probabilidad del 46%. En un segundo escenario, se prevé que estaría dentro de lo normal con un 32% de probabilidad.
- Costa centro de Áncash y Lima: en esta región se oscila una probabilidad de 39% y 34% de las “condiciones sobre lo normal a condiciones normales”.
- Costa sur de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna: varían las condiciones por encima de lo normal a normales, la cual existe una probabilidad de ocurrencia de 39% y 36%.
- Sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad: no se descartan lluvias “muy fuertes”, debido a que se prevé que estén de superiores a lo normal con una probabilidad de 42%.
- Sierra central oriental de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica: se presentaría lluvias desde niveles por debajo de lo normal a condiciones normales. Esto tendría una probabilidad de ocurrencia de 39% y 32%.
- Sierra sur occidental de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna: en estos departamentos se estima que las lluvias estarían por debajo de los valores normales, con una probabilidad del 39%.
- Selva norte alta de Amazonas, San Martín y Loreto: esta región tiene una probabilidad de 39% que exista lluvias dentro del rango normal. Como también existe un segundo probabilidad del 35% que exista precipitaciones sobre lo normal.
- Selva norte baja de San Martín y Loreto: se estima que estén sobre lo normal con un 41% de probabilidad. Mientras que en un segundo punto, podría estar dentro de lo normal con un 31% de probabilidad.
- Selva Central de Huánuco, Pasco y Junín, Ucayali: las probabilidades oscilan del 39% y el 34% que exista niveles por debajo de lo “normal a normales”.
- Selva Sur de Cusco, Puno y Madre de Dios: se podrían presentar lluvias inferiores a lo usual que tiene una probabilidad del 40%.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Ante la inminencia de este evento climatológico, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) destaca la importancia de que las entidades vinculadas a la salud, agricultura, recursos hídricos y aquellas encargadas de la supervisión de riesgos de desastres tomen medidas inmediatas para verificar y evaluar exhaustivamente los posibles escenarios que podrían desencadenarse. En este sentido, se subraya que el pronóstico se fundamenta en el análisis de la temperatura superficial del mar, lo que conlleva la posibilidad de cambios significativos en el comportamiento climático.
Asimismo, se hace un llamado enérgico a la población en general, instándola a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y a adoptar medidas preventivas ante la posibilidad de enfrentar un fenómeno similar o incluso más severo que el registrado el año pasado. Conscientes de la necesidad de una colaboración activa, se exhorta a seguir las directrices y recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.
Las regiones en riesgo de sufrir deslizamientos de lodo y piedras (huaicos) y que deben tomar precauciones son Lima, Cajamarca, Áncash y Arequipa. Ante la magnitud potencial de este evento, se enfatiza la importancia de la preparación y la anticipación en la gestión de riesgos, así como la necesidad de una respuesta coordinada entre los diferentes sectores y la ciudadanía para mitigar posibles impactos adversos.