La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se pronunció ante la grave situación del país y demandó una reforma electoral y política y el adelanto de elecciones generales para 2023.
Respecto a la decisión de Asamblea Constituyente esta no debe ser impuesta por nadie, sino consultada al pueblo soberano mediante un referéndum simultáneo con las elecciones generales.
El pronunciamiento es firmado por el rector Luis Alfonso López-Chau Nava, el Consejo Universitario, los centros de estudiantes de la UNI y el Sindicato de Trabajadores de la UNI (SUTUNI).
El documento remarca que el Perú actual es más Estado y menos Nación, siendo un Estado en formación inconcluso, tal como lo advirtieron célebres intelectuales como José Carlos Mariátegui La Chira, Jorge Basadre y Víctor Andrés Belaúnde, entre otros.
“Nación es alma, es espíritu, es meta común”. Las clases dirigentes y dominantes no han sabido entender la realidad diversa y “actuaron en provecho de su propio proyecto”.
“Tenían la obligación de involucrar en su estrategia a la mayor parte del país”, pero hicieron lo contrario, indica el pronunciamiento.
Afirma que la ingeniería política y social demanda un sistema tri-partidista, con un partido de derecha, otro de centro y uno último de izquierda; con una democracia interna mediante un militante, un voto.
Finalmente, invoca a la ciudadanía a expresar pacíficamente, por todos los medios posibles, sus puntos de vista para contribuir a forjar la nación peruana.