El Ejecutivo estableció el horario de inmovilización social obligatoria en la capital tras pasar a nivel de alerta sanitario alto debido a la tercera ola de COVID-19 que afronta el país.
Luego que se confirmara que el Perú afronta una tercera ola de COVID-19, el Gobierno dispuso que el horario de inmovilización social (toque de queda) en Lima y Callao, iniciará a las 11:00 p.m. y concluirá a las 04:00 a.m.
Ambas jurisdicciones pasarán a nivel de alerta sanitario alto, según lo adelantó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa.
La fecha de inicio se oficializará a través de un decreto que la Presidencia del Consejo de Ministros publicará en los siguientes días.
“Pasan de alerta moderada a alta: Ica, Pisco, Cusco Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Talara, Trujillo Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Lima, Huaura, Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos durante la conferencia de prensa de la PCM.
Por otro lado, el uso de los vehículos particulares los domingos no estará prohibido. De esta manera, el Ejecutivo continúa presentando nuevas disposiciones tras una evaluación a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y otros sectores en el marco de nuevas medidas que deben cumplir los ciudadanos en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.
Vale recordar que, las acciones tomadas por el Ejecutivo son evaluadas y actualizadas cada dos semanas; sin embargo luego que el martes 4 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el Perú afronta una tercera ola de COVID-19, las autoridades están tomando nuevas medidas para mitigar el incremento de casos, hospitalizados y decesos a causa de esta enfermedad.
El último Decreto Supremo N° 186-2021-PCM, el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional por el plazo de 31 días calendario, a partir del 1 de enero de 2022, debido a las circunstancias que enfrenta el país por la COVID-19.