Por cosas del destino, o casi como un ‘milagro’, el señor Lucas Huarancca Cutire logró tener una participación especial en ‘Transformers: el despertar de las bestias’. El también maestro cusqueño interpreta en la película a ‘Amaru’, el curaca de la última familia descendiente de los incas. Y, según una reciente entrevista, Lucas se enteró del casting cuando se dirigía, como de costumbre, al santuario del Señor de Qoyllurit’i.
Lucas Huarancca jamás se imaginó que su rostro y su voz serían vistos y admirados por millones de personas en todo el mundo. Mucho menos imaginó que su diálogo en quechua con Optimus Primal, uno de los Maximals, conmovería no solo a todos los peruanos que ya vieron ‘Transformers’, sino a todos los latinos que se sintieron identificados en esa y otras escenas de la cinta.
Aunque son escenas cortas, su rol es determinante en la luchas de los Autobots, Maximals y Decepticons. “No sabía de la magnitud que iba a tener la película. Yo me quedé satisfecho porque iba a grabar una película, simplemente”, comentó sorprendido.
Esa magnitud de la que habla el señor Lucas Huarancca, se puede ver sobre todo en el impacto que ha tenido su diálogo en quechua. Miles de personas llevan compartiendo la escena en redes sociales como TikTok; algunos preguntando qué significa; otros traduciéndola; algunos, simplemente denotando orgullo.
¿Qué es lo que le dice el curaca ‘Amaru’ a Optimus en quechua?
Está de más decir que a continuación se vienen spoilers de la película. El Maximal Optimus Primal, interpretado por el gran Ron Perlman y doblado al español por Humberto Solórzano, llega a visitar la tribu del curaca. En ese momento, Amaru le dice en quechua Cusco-Collao: “Qusikuni jamuskayquimanta machukausaq masillay”. Lo que en español significa: “Estoy alegre de que hayas venido a nuestro pueblo, viejo amigo”.
Inmediatamente, Optimus le responde: “Allillanchu wayqey”. Traducido al español es: “¿Cómo estás hermano?”.