La exfiscal de la Nación calificó como un “atropello jurídico e institucional” la decisión del Congreso de la República
Esta tarde, el Congreso de la República decidió aprobar la inhabilitación del ejercicio de función pública por cinco años de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Es así como se da paso para que se le investigue por el presunto delito de omisión o demora en procesos del expresidente Pedro Castillo, hoy recluido en el penal Barbadillo por el golpe de Estado del 7 de diciembre.
Ávalos decidió utilizar su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre su caso. De esta manera calificó como un “atropello jurídico e institucional”. A su vez, argumentó que ha demostrado que no ha cometido “infracción ni delito alguno”.
“[…] porque se está violando la independencia de la @FiscaliaPeru. La señal para fiscales – y jueces – es clara: o te alineas con mis intereses o te vas”, escribió.
Además, anunció que continuará con el proceso, por lo que apelará a la decisión del Parlamento. “Pero esto no termina hoy. Apelaré en las instancias correspondientes hasta que prevalezca la verdad”, continuó.
En contra de la decisión
Una de las primeras congresistas en dar su opinión rechazar esta decisión fue Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú). En este sentido, recordó las acciones de su colega Gladys Echaíz en los casos del expresidente García.
“Acusación contra exfiscal Zoraida Ávalos es absurda. Fue más allá de los límites del art. 117 y abrió investigación contra Vizcarra y Castillo. La exfiscal Echaiz hizo lo contrario, y x [por] no ir más allá del 117 archivó denuncias contra Alan García. Contradicción”, se lee.
La congresista Flor Pablo aseveró que es una “intromisión a la autonomía del Ministerio Público”. Además, refirió que la decisión de sus colegas pasa por un tema de “intereses”, por lo que estarían “perjudicando gravemente la institucionalidad e independencia”.
El exministro del Interior, Gino Costa, también se mostró en contra del Parlamento, por lo que indicó que la extitular deba llevar su caso a los sistemas interamericanos.
“El Congreso de 6% de aprobación, digitado por Keiko y Cerrón, ha destituido arbitrariamente a Zoraida Ávalos. Avanza en su captura de la justicia. Ávalos debe ir al sistema interamericano, porque por disposición del TC no puede recurrir ante jueces peruanos. ¡A seguir luchando!”, escribió en Twitter.
Por otro lado, quien sí celebró esta inhabilitación fue Patricia Chirinos. La parlamentaria señaló que Ávalos “defraudó y utilizó a su conveniencia” su cargo. “Hablamos de quien atentó contra nuestras leyes para ponerse al servicio de fines ideológicos particulares, burlándose de todos los peruanos”, añadió.
E incluso “agradeció” a sus colegas por votar a favor del informe que también la denuncia de manera constitucional. Sin embargo, entre la lista de los congresistas que han respaldado este oficio, son precisamente, los acusados por recortar el sueldo a sus trabajadores.
Intervención de la exfiscal
La letrada se presentó en el Hemiciclo y brindó sus descargos, en el cual negó que haya sido responsable. A pesar de ello, no convenció a los legisladores, por lo que con 71 votos a favor, cinco en contra dieron luz verde a esta investigación.
“Mucho se dijo que era amiga del Martín Vizcarra, pero yo abrí investigación contra él, presidente en funciones, por el caso Richard Swing”, informó.
Además, encaró a su colega Gladys Echaíz por archivar los casos contra el dos veces presidente García. “De hecho ella […] archivó dos denuncias constitucionales contra el expresidente Alan García, una de ellas relacionadas con el caso petroaudios, dicha decisión fue cambiada en el 2020″, dijo en su intervención.