Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

estos son los cinco bailes peruanos que son Patrimonio de la Humanidad

El mundo entero celebra hoy el Día del Folclor y los pueblos salen a resaltar lo mejor que tienen en sus tierras. Sin lugar a dudas, el Perú es uno de los países que más ricos en este rubro, ya que debido a la gran cantidad de culturas que ha albergado a través de toda su milenaria historia.

Una prueba de eso es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ayudó a instaurar este día en todo el orbe, ha declaro a cinco danzas originarias de nuestro país como Patrimonio de la Humanidad. Todo un lujo para el Perú, ya que pocos pueden darse ese gusto.

La UNESCO reconoce al Perú por su invaluable aporte cultural, otorgando el título de Patrimonio de la Humanidad a cinco danzas que transmiten la esencia ancestral de la nación.  (Andina)La UNESCO reconoce al Perú por su invaluable aporte cultural, otorgando el título de Patrimonio de la Humanidad a cinco danzas que transmiten la esencia ancestral de la nación. (Andina)

Estas dos primeras danzas están unidas por ser complementarias y ser características de la zona sur del Perú. Más específicamente en Cañete, Chincha, Ica y Nazca.

De igual manera, ambas son herencia de las tradiciones de las costumbres españolas, pero con muchos ingredientes peruanos.

Los participantes, ataviados de blanco, simbolizan a antiguos esclavos y habitantes afrodescendientes, moviéndose al compás de sus zapateos, entonando versos y llevando campanillas decoradas con cintas. En las festividades, los hombres también lucen coloridos pañuelos y adornos, portando una campana y un llamativo látigo con cascabeles.

El Perú celebra su herencia cultural con cinco danzas en la lista de la UNESCO, un reconocimiento que destaca la autenticidad y diversidad de su legado. (Andina)El Perú celebra su herencia cultural con cinco danzas en la lista de la UNESCO, un reconocimiento que destaca la autenticidad y diversidad de su legado. (Andina)

Por otro lado, las pallitas (doncellas o pastoras en quechua), van recorriendo las calles entonando villancicos navideños, zapateando y llevando consigo unos bastones, llamados ‘azucenas’. Las mujeres que forman esta marcha suelen vestir de color claro y velo de tu

Además de la parte sur, este baile también suele ser replicado en Huaral, y varias otras localidades del norte chico de Lima. En estas partes, las bailarinas usan vestidos de colores, bandas de seda llenas de adornos y lentejuelas; turbantes y gorros con plumas. Estos bailes fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación el 7 de junio de 2012.

En un día consagrado al folclor, el Perú resalta su identidad a través de danzas únicas y representativas, ganadoras del prestigioso título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  (Andina)En un día consagrado al folclor, el Perú resalta su identidad a través de danzas únicas y representativas, ganadoras del prestigioso título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Andina)

La danza de las tijeras, inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, es una tradición que se realiza en comunidades quechuas del sur de los Andes peruanos.

Aunque es considerada fruto de un pacto con el demonio por algunos, la danza ha encontrado su espacio en festividades religiosas. La transmisión oral y el orgullo local son fundamentales para preservar esta expresión cultural.

En una jornada dedicada a las expresiones culturales, el Perú resalta su identidad a través de danzas de gran significado, ahora reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  (Andina)En una jornada dedicada a las expresiones culturales, el Perú resalta su identidad a través de danzas de gran significado, ahora reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Andina)

Esta danza ritual llamada huaconada se lleva a cabo en Mito, Junín, y fue inscrita en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La música de la ‘tinya’ (una especie de tambor andino) acompaña la danza que fusiona elementos andinos y españoles. Para ser elegido como uno de los huacones, hay que ser hombre de buena conducta. La tradición se transmite de generación en generación.

El Perú enorgullece a su gente al contar con cinco danzas tradicionales en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un testimonio del profundo valor de su cultura. (Andina)El Perú enorgullece a su gente al contar con cinco danzas tradicionales en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un testimonio del profundo valor de su cultura. (Andina)

La danza del wititi ocurre en el valle del Colca, Arequipa, es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2015. Este baile tradicional simboliza el inicio de la edad adulta y se ejecuta en festividades religiosas durante la estación lluviosa.

El wititi representa el ciclo agrícola y renueva la naturaleza y la sociedad. Fortalece la identidad de la comunidad y se transmite a través de observación directa en escuelas y fiestas familiares, incluso grupos folclóricos nacionales lo interpretan.

Related posts

Expertos analizarán la importancia del Megapuerto de Chancay para la economía peruana

Maco

Nuevo paro en Machu Picchu: piden 1.000 boletos para el ingreso a ciudadela

Maco

Feriado: el Festival de la Vendimia Moqueguana te espera con sus mejores vinos y piscos

Leave a Comment