Gran Teatro Nacional presenta “Segunda Sinfonía de Mahler”.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, agrupación dirigida por el maestro Pablo Sabat Mindreau, cierra su temporada 2022 en el Gran Teatro Nacional con la “Segunda Sinfonía de Mahler”, concierto en el que también participarán integrantes del Coro Nacional del Perú, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Juvenil Eonia de Arequipa.
Diseñada por el compositor y pianista europeo Gustav Mahler (con ciertos componentes autobiográficos), la obra es considerada una de las más complejas del repertorio clásico.
“La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario posee actualmente un alto nivel académico y puede ejecutar esta pieza a plenitud. Se trata de una creación musical extraordinaria, absolutamente bella, ideal para llevar un mensaje de esperanza a pocos días de celebrar la Navidad y la llegada de un nuevo año”, señala Sabat.
El programa incluirá los movimientos Allegro maestoso, Andante moderato, In ruhig fliessender Bewegung (Calmadamente fluido), Luz primigenia (“Urlicht”) Sehr feirlich, aberschlicht (Solemne, pero simple) y En el tempo del Scherzo (Im Tempo des Scherzos).
“El primer movimiento presenta al héroe fallecido, todos asisten al entierro, hay tristeza, escepticismo y nostalgia. El siguiente gira en sentido contrario, la gente recuerda los momentos más felices de aquel ser admirado, amado y venerado”, puntualiza el director.
Para el tercer movimiento Mahler se inspira en su canción “Sermón de San Antonio de Padua a los peces”, que relata la experiencia del santo al visitar una iglesia sin fieles. Al encontrarla vacía decide ir al río para conversar con los peces. Aunque saltaban alegres y escuchaban sus consejos, al final los animales seguían siendo los mismos, nada cambió. En la obra –mejor conocida como “Auferstehungs” (Resurrección)– el compositor plantea esta situación como la pérdida de fe o una desconfianza inevitable en el héroe abatido.
El cuarto movimiento invita al reencuentro y reconciliación con el héroe, basándose en la canción “Luz Primigenia”. Para la última ejecución se emplea una descripción sonora anunciando el Juicio Final: ricos y pobres, reyes y mendigos, hombres y mujeres acudiendo a la lectura del veredicto.
Luego ingresan los coros para interpretar el poema “Resurrección” del escritor alemán Frederic Gottlieb Klopstock. Específicamente, Mahler utiliza solo dos estrofas y compone el resto de la partitura para concluir que sí existe otra vida después de la terrenal y que a este mundo lo sostiene, definitivamente, la esperanza.
“Mahler fue un artista profundamente culto y bastante curioso por temas espirituales, religiosos, filosóficos y metafísicos. Siempre se preguntaba si había otra vida después de la muerte, o si realmente existía Dios. Esta obra magistral es, justamente, un intento del compositor por responder esas interrogantes. Era un ser absolutamente romántico y la figura de un héroe significaba muchísimo para él”, concluye Sabat Mindreau.
Las entradas para el concierto “Segunda Sinfonía de Mahler” están a la venta en Joinnus.com y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, mayores de 60, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen el 50% de descuento. Mayor información en: https://granteatronacional.pe/