Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

¡Hallazgo histórico!: Archivo de la Nación revela si el origen del pisco es peruano o chileno

¡Hallazgo histórico!: Archivo de la Nación revela si el origen del pisco es peruano o chileno© Sociedad

El Archivo General de la Nación comunicó que halló dos documentos históricos que datan de 1583 y 1587 en los que se constata que un país sudamericano producía y comercializaba aguardiente de uva. Este hallazgo probaría el origen del pisco que, hasta la fecha, peruanos y chilenos reclaman como suyo.

Para poder estudiarlos, se contó con la presencia de Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana de Pisco; el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau, y el especialista de esa entidad, Julio Hernández. ¿Qué establecieron? ¿El pisco es peruano o chileno? Aquí te lo contamos.

¿El pisco es peruano o chileno? Esto se encontró en el Archivo General de la Nación

El documento más antiguo encontrado es de carácter comercial y data de 1583. En él se menciona la entrega de aguardiente de uva en botijas de aguapié o pisco, en un lugar ubicado en la región de Ica.

En 1587, se halló otro documento que detalla una disputa entre Manuel de Asante y Jorge Capello. En esta escritura se solicita, como parte de los bienes en disputa, una caldera y una gran cantidad de aguardiente de uva y vino.

Sobre este tema, Ricardo Moreau, jefe institucional del Archivo General de la Nación, aseguró que el descubrimiento de este valioso documento fue posible gracias al esfuerzo del equipo de la institución.

Esto ha hecho posible encontrar nuevas evidencias acerca de la peruanidad de nuestro pisco y, por supuesto, de toda la producción que muestra que ha habido y que seguramente habrá sobre esta industria tan importante. El Archivo General de la Nación hace un esfuerzo y sigue trabajando para fortalecer la identidad de todos los peruanos y de nuestra memoria histórica”, anotó.

Johnny Schuler, por su parte, elogió al Archivo General de la Nación por este significativo hallazgo documental y motivó a los expertos de la institución a seguir buscando más documentos en otros archivos del país que demuestren que el pisco se originó en Perú.

“De esta manera se terminará de una vez por todas el inútil pleito con Chile sobre el origen del pisco”, indicó.

Los especialistas indicaron que este hallazgo documental, sólido y notable, ayuda a resolver el debate con el país vecino del sur sobre el origen del pisco. Además, refuerza el sentimiento de orgullo e identidad, invitando a brindar con este destilado nacional, cuyo origen auténtico y calidad en la producción están obteniendo un creciente reconocimiento internacional.

¿El pisco es patrimonio cultural de la nación?

El pisco peruano ha sido declarado patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura del Perú. Esta designación refleja la importancia histórica y cultural de esta bebida, que tiene raíces profundas en la tradición vitivinícola peruana. El pisco es un aguardiente destilado de uvas, elaborado con métodos que se remontan a la época colonial. Su producción se concentra, principalmente, en las regiones costeras del sur del país, donde el clima y el suelo son ideales para cultivar las variedades de uvas utilizadas.

Esta bebida emblemática se ha convertido en símbolo de identidad nacional y en un referente internacional de la gastronomía peruana. Además de su sabor distintivo, el pisco tiene una historia y tradición que lo distinguen, lo que reafirma su vínculo con las raíces culturales de Perú.

Fuente: La República

Related posts

¡ Puede el Turismo ser una herramienta para salir de la pobreza en el Perú

Maco

Lugares Turísticos de Perú

Ingresó a la UNI a los 16 años gana beca para estudiar una maestría en Estados Unidos

Maco

Leave a Comment