Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Micaela de Luis Echegaray: MICAELA BASTIDAS ADOLESCENTE

Al llegar a la pubertad mostraba, Micaela, una belleza inusual. Sus rasgos resumían su estirpe andina y sus genes afro- españoles. Años después, sus enemigos se referían a ella motejándola de “zamba”.
Este mote provenía de los años 1560, donde en los documentos oficiales del Virreinato, se denominaba zambaigos a los de etnia africana.
En todo caso, era bella de buen porte, como la madre, de un cuello finísimo, cimbreante caminar, que simulaba las ondas de las acacias de las sabanas africanas. Decían de ella la gente del pueblo:
– Niña linda, en tus ojos está la profundidad de los cerros, en tu cara brilla la luna y tus cabellos son madreselvas tupidas.
Su energía era nada común, de personalidad decidida. Los que la vieron florecer en Tamburco, antes que se fuera, resaltaban su figura, sus labios de moras maduras, dientes blancos que adornaban una sonrisa encantadora.
De cintura breve y senos turgentes Micaela, no pasaba desapercibida, sobre todo a un joven de 17 años, parte de los arrieros Condorcanqui, que habían parado en Abancay, en el barrio de Miscabamba, para obligar a su recua de mulas y caballos a forrajear y beber de las aguas del río Mariño.
Micaela caminaba por esa calle, llena de comercios, mostrando un andar elástico y latiente. Su pecho estremecido y su magnetismo a flor de piel. José Gabriel, cayó rendido al ver como ella flexible se quebraba, cual palma en la hacienda de caña junto al río, pasaba alegre y dichosa.
Eran los inicios del año 1760.José Gabriel, bien criado y educado en Colegio para Caciques, habría escrito estas líneas al conocer a Micaela.
“Te encontré al norte del Colcaqui como saliendo del paraíso; estabas entre los patis frondosos y tuyas cantoras, en los rayos de un sol con arreboles; en ese momento, un prodigio se abrió a mis ojos y las intimpas me dieron la bienvenida con el abrazo de sus hojas punzantes, de su verde azulado profundo y amoroso”. José Gabriel, estaba enamorado y se la llevo al Cuzco, para hacerla su esposa.
De la historia Novelada: Ed Capaxus, Lima 2018. La pintura de MIcaela Joven,la representa tal cual. Felicitaciones al artista.

Related posts

Ministerio de Cultura distinguió a 7 escritores como Personalidad Meritoria de la Cultura

Maco

Cusco es una de las cinco mejores ciudades del mundo para visitar en mayo de 2023

Día Internacional y Nacional del Folklore: ¿por qué se celebra el 22 de agosto?

Maco

Leave a Comment