Los viajes se realizan en temporadas donde el hombre está cansado de todo, de su trabajo, hasta muchas veces de su vida familiar y personal. El turismo es una forma de encontrar paz en una época de nuestras vidas, de dejar todos los problemas de lado y sentirnos libres de ser nosotros mismos.
La necesidad de acercarse a la naturaleza y explorar lugares no concurridos para turismo se inició como una tendencia en Europa y en Estados Unidos.
El turismo alternativo promueve un reencuentro del hombre con la naturaleza, una reconciliación frente a las constantes problemáticas del deterioro del medio ambiente.
En los últimos años se ha buscado la manera de atraer turistas que buscan experiencias fuera de lo tradicional. A continuación presentaremos algunas de las numerosas modalidades que existen:
Ecoturismo
Como su mismo nombre lo dice, es un viaje que se da para promover la sostenibilidad y conservación de ecosistemas naturales. Una empresa que desee realizar ecoturismo debe tener como una de sus prioridades minimizar los efectos nocivos del turismo sobre el medio ambiente.
Esta modalidad de turismo alternativo también es comúnmente conocida como: “Desarrollo Turístico Sustentable”. El término “ecoturismo” también es utilizado para clasificar a una empresa turística como “ecoamigable”.
Turismo de aventura
Tiene como objetivo realizar actividades recreativas-deportivas. De esta manera el turista puede satisfacer su necesidad de tener una mejor figura, reducir el estrés, lo que conlleva a mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades “extremas”, en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo.
Las actividades a realizar en este tipo de turismo incluyen espacios por tierra, agua y aire.
- ACTIVIDADES EN TIERRA: Entre las más comunes tenemos a las caminatas, espeleísmo, escalada en roca, cañonismo, ciclismo de montaña, alpinismo, rappel y cabalgata.
- ACTIVIDADES EN AGUA: Las más practicadas son: buceo autónomo, buceo libre, espelobuceo, descenso de ríos, kayaquismo y pesca recreativa.
- ACTIVIDADES EN AIRE: Son diversas las actividades a realizar en el aire, sin embargo son también consideradas como las más extremas a practicar. Algunas de ellas son: paracaidismo, vuelo en parapente, vuelo en ala delta, vuelo en globo y vuelo en ultraligero.
Turismo rural
Es considerado el tipo de turismo más “humano” del turismo alternativo, ya que le ofrece al turista la oportunidad de convivir con las diversas comunidades que habitan en un grupo rural. El turista no es considerado un visitante-observador, sino que forma parte activa del quehacer diario de la comunidad.
En nuestro país el famoso destino para hacer turismo rural es en el Cusco, en las provincias de Canchis, Calca,Cuyuni, Maras, Yachaqs y Huilloc.
El Instituto Internacional de Turismo Intur Perú ofrece la carrera de Administración de Operaciones turísticas, dirigida a jóvenes con vocación para difundir el turismo nacional y la gestión hotelera. Los profesionales podrán desempeñarse en las diferentes áreas del turismo, no solo vivencial, sino también del ecoturismo y sus variantes como las danzas, el folclore y la cocina.