Rusia propuso acoger los primeros Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que integra a países como China, India, Pakistán y las repúblicas centroasiáticas.
“Proponemos estudiar la candidatura de la Federación Rusa como posible país organizador de los Juegos de la OCS”, dijo Oleg Matitsin, ministro de Deportes, en su canal de Telegram.
Matitsin hizo estas declaraciones en Nueva Delhi durante la reunión de ministros de Deportes de los países miembros de la organización comandada por Rusia y China, donde también planteó aprobar una declaración conjunta contra la politización del deporte y la discriminación de los deportistas.
“Nuestra misión conjunta es hacer todo lo posible para que los deportistas y las grandes competiciones internacionales no sean objeto de juegos políticos. Eso solo es posible en condiciones de igualdad de derechos y respeto entre todos sus participantes”, apuntó.
También abogó por crear “mecanismos políticos y legales para defender a los deportistas” en el marco de la OCS.
Al respecto, durante la reunión también se abordó la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de crear una asociación de organizaciones deportivas de la OCS.
“La actividad de la asociación puede dirigirse al fortalecimiento de las relaciones en el desarrollo de los deportes olímpicos, paralímpicos y nacionales”, comentó el ministro ruso, que invitó a todos los países de la organización a participar en los torneos celebrados en territorio ruso.
Rusia se ha dedicado en los últimos meses a recabar apoyos para defender su participación en los Juegos Olímpicos de París, pese a que muchos países occidentales se oponen a ello por la invasión rusa en Ucrania.
Recientemente, tanto la asociación de comités olímpicos de Asia como de África dieron su visto bueno a la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París.
El Comité Olímpico Internacional (COI) apoya el estudio de vías para la participación de los atletas rusos y bielorrusos en calidad de neutrales.