Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Bauma 2022: La feria de maquinaria más importante del mundo inició ayer en Alemania

El evento durará hasta el 30 de octubre y cuenta con las mejores marcas de maquinaria para construcción y minería.

El Dr. Reinhard Pfeiffer y Stefan Rummel, codirectores generales de Messe München, se complacieron en dar la bienvenida a una serie de personalidades políticas nacionales y estatales muy conocidas en el primer día de bauma 2022: el Dr. Volker Wissing, ministro alemán de Digital y Transporte, el ministro-presidente de Baviera, Markus Söder, y el ministro bávaro de Economía, Hubert Aiwanger, se encontraban entre los numerosos visitantes que asistieron a la feria de categoría mundial.

Söder describió bauma 2022 como una feria que ofrecía “nuevas perspectivas y estabilidades tradicionales”. También señaló que la feria sirvió para “levantar el ánimo” de la industria. El ministro Wissing se mostró de acuerdo, señalando que la feria desprendía optimismo, algo que se necesita especialmente en estos momentos. En alusión a los dos últimos años de Corona, Rummel, director general de la feria y responsable de bauma, subrayó: “El contacto personal no se puede digitalizar”.

Como parte del programa de apoyo de la feria, el bauma FORUM se centró en los “métodos y materiales de construcción del mañana”, uno de los cinco temas clave que se abordarán en la exposición de este año, durante el primer día de la feria. Las charlas impartidas en el pabellón de la innovación bauma LAB0 abarcaron el amplio abanico de perspectivas posibles en este ámbito.

Luc Rudowski, Director de Innovación de thyssenkrupp Industrial Solutions, Unidad de Negocio de Tecnologías del Cemento, señaló que la tarea de reducir las emisiones de CO2 durante el proceso de producción de cemento se encuentra entre los retos más importantes a los que se enfrenta la industria. En este contexto, habló a los miembros de la audiencia sobre la tecnología de oxicorte puro de Polysius, un proceso pionero que permite aumentar la concentración de CO2 en los gases de escape del horno hasta el 100% durante la producción de clinker. El CO2 que se separa posteriormente puede utilizarse industrialmente o almacenarse.

Una técnica de construcción muy prometedora es la impresión de hormigón en 3D, o fabricación aditiva. En el FORUM de bauma, Frank Will, profesor de maquinaria de construcción en la Universidad Técnica de Dresde, habló de la impresión 3D monolítica o de pared completa. El experto señaló que el proceso era capaz de utilizar incluso materiales gruesos y que reduciría considerablemente las horas de trabajo. En el stand de Putzmeister en bauma se podía tocar prácticamente el hardware necesario para realizar el trabajo. Los visitantes del stand podrán conocer Karlos, el prototipo de una impresora 3D basada en una bomba de hormigón montada en un camión.

Peri, una empresa especializada en estructuras y andamios, ha desarrollado una profunda base de conocimientos en la impresión de contornos en 3D. Alexander Bettenmann, director de desarrollo empresarial de PERI 3D Printing, ve un enorme potencial en la integración de diversos oficios en el proceso de impresión. Señaló que su empresa ya es capaz de integrar tuberías vacías en el proceso de impresión, así como partes del diseño interior, como bordes de bañeras, cocinas y estufas de leña. “Estamos abiertos a nuevas ideas y estamos deseando establecer contactos”, dijo Bettenmann. El equipo de construcción en 3D de Peri participa por primera vez en bauma.

En su charla durante el FORO de bauma, Claudia Eugenin, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofreció algunas ideas adicionales sobre las formas de mejorar la sostenibilidad de la impresión 3D de edificios. Sugirió la idea de integrar las enormes cantidades de materiales de desecho producidos por la industria minera de Chile en el compuesto de impresión. También hay un aspecto social aquí. “Aproximadamente una cuarta parte de las familias en Chile viven en edificios mal construidos”, dijo Eugenin. “Las casas impresas en 3D serían sin duda una ayuda”.

El tema “Materiales de construcción innovadores y técnicas de construcción del futuro” también se reflejó en el Premio a la Innovación de bauma 2022. El domingo, Holcim GmbH (Alemania) ganó el premio en la categoría de construcción por sus elementos de hormigón CPC. CPC son las siglas de hormigón pretensado con carbono. En este proceso, el hormigón se refuerza con fibras de carbono pretensadas en lugar de la opción tradicional, el acero. Este proceso crea placas de hormigón finas y de alto rendimiento que permiten ahorrar hasta un 80% de material y reducir la huella de carbono del elemento de construcción hasta un 75%.

Fuente: Bauma

Related posts

BHP, minera australiana, rechaza nueva oferta de compra a Anglo American y niega más propuestas

Andres Vanegas

La recuperación de la economía peruana sigue a un ritmo acelerado

Maco

Estanterías vacías y un PIB peor que el de Rusia: 4 síntomas del mal momento que enfrenta la economía de Reino Unido

Andres Vanegas

Leave a Comment