Buenas noticias para el comercio y la industria de Chile. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvo un incremento del 5,0% interanual en abril, lo que se suma a el alza del Índice de Producción Industrial (IPI) tuvieron alzas a doce meses del 2,0%.
Para el caso del IAC, se visualiza un incremento de las tres divisiones que componen el indicador.
Por un lado, el Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en el IAC, anotando un 7,1% a doce meses y sumando 3,074 puntos porcentuales, en especial por la mayor venta de alimentos, bebidas y tabaco.
Por otro lado, el Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas creció 8,4% a doce meses, mientras que el comercio al por menor, excepto vehículos y motocicletas registró un menor impulso interanual del 2,3%.
“El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó un 8,2% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción de 1,4% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 3,3%”, señalan desde el INE.
Y finalizando con esta rama, el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios constantes creció 3,5% a doce meses, gracias principalmente al alza de alimentos, productos electrónicos, para equipamiento del hogar y tecnológicos y farmacia, cosméticos y productos de higiene personal.
Durante este viernes, el INE también informó que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) subió un 5,1% a doce meses, gracias en gran medida al alza interanual del 4,6% en elaboración de productos alimenticios, incidendio 1,566pp. en la variación general del índice.
“El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, creció 1,0% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 2,7%, incidiendo 1,973 pp. en la variación del índice”, añade el INE.
Finalmente, el único en presentar una caída del 1,1% fue el Índice de Producción Minera (IPMin), debido a una menor actividad en dos de los tres tipos de minería que lo componen.