Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Ajuste. Milei recortó casi $30 mil millones a las universidades en enero

Las transferencias a universidades fueron de las principales afectadas con un recorte del 16,5% real. Las becas Progresar se ubicaron a escasos $20 mil por estudiante, sufriendo un recorte real del 34.35% con respecto a 2023. Mientras tanto los pagos de intereses de la deuda se duplicaron.

Julio Pérez

Recorte a la universidad pública mientras se duplican los pagos de intereses de deuda.
Recorte a la universidad pública mientras se duplican los pagos de intereses de deuda.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, en enero el gasto público sufrió una caída de 30,8% en términos reales. Jubilaciones, programas sociales y salarios públicos fueron de los más ajustados junto a las transferencias a universidades, sin embargo los intereses de la deuda subieron 139,1% en términos reales.

La comunidad educativa de las universidades viene reclamando por el congelamiento del presupuesto universitario, que de mantenerse el mismo presupuesto de 2023 sólo alcanzaría hasta el mes de abril. En este contexto de ajuste, la Universidad Nacional de Quilmes publicó que habrá modificación en la ofertas de cursos y nuevos topes a la inscripción de materias.

Por otra parte, el monto de las Becas Progresar se mantienen congeladas desde que asumió Milei en $20.000, el último aumento fue en agosto de 2023, que post devaluación del 22% de Sergio Massa, el gobierno de Alberto Fernández no actualizó. Lo cuál para el mes de enero de 2024 implica una caída del 34,35% real interanual.

A la fuerte caída de los ingresos, con un derrumbe del 14% en los empleos formales en diciembre, el más alto desde 1994, se le suma el aumento de latarifa del transporte de 250% y promesas de aumento con el FMI del 200% en electricidad y más 150% en gas a partir de febrero.

A su vez, según un informe del Indec, los trabajadores informales (que afecta mayormente a la juventud) fueron los más perjudicados. Tuvieron una pérdida del 57,5% en sus ingresos en relación a 2016 (desde esa fecha el Indec publica los datos) y se desplomaron un 14.2% solo en diciembre.

La posibilidad de poder acceder a una carrera universitaria cada vez es más difícil para las grandes mayorías. El programa de ajuste clásico del FMI ya pronostica un 2,8% de caída del PBI para 2024, que promete agravar la situación de 50% de pobreza.

La movilización de las asambleas barriales junto a trabajadores, jubilados y estudiantes fue muy importante para frenar la Ley Ómnibus y marcó una experiencia democrática de organización para la defensa de nuestros derechos. Los centros de estudiantes y federaciones universitarias tienen que ponerse a la cabeza para enfrentar los planes de ajuste del gobierno de la “voucherizacion” de la educación. También las centrales sindicales de la CGT y la CTA convocar a un verdadero plan de lucha para tirar abajo el ataque de Milei a las grandes mayorías.

Related posts

Chocolateros ecuatorianos buscan reemplazar cacao con frutas similares ante nueva alza mundial de precios

Andres Vanegas

FMI no descarta una posible recesión mundial el próximo año.

Maco

La Libertad destinará 120 millones para construir 30 centros de salud

Maco

Leave a Comment