El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde sostuvo que el banco central estimó un crecimiento de la minería en el 2022 en un 4.5%, mayor a lo proyectado en diciembre.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo su proyección de crecimiento económico para este año a un 10.7%, desde un 11.5% anterior, en medio de algunas restricciones debido a una segunda ola del coronavirus que afectan la demanda interna. Para el 2022, proyectó un crecimiento de 4.5%.
El presidente del organismo, Julio Velarde, dijo en una conferencia virtual que el Producto Bruto Interno (PBI) primario crecerá 7.4% este año y el PBI no primario se expandirá en 11.7% por la menor actividad de algunos sectores durante febrero.
“El PBI primario lo hemos ajustado a un menor crecimiento, básicamente por un menor incremento de minería esperado. Antes aguardábamos 14.4 % de crecimiento de la minería, ahora solo 11 %”, sostuvo.
Manifestó que en el primer trimestre del 2021 se espera un crecimiento de 1.5%, casi un punto menos del 2.7% proyectado a fines de año debido al confinamiento para frenar la expansión del COVID-19. En el segundo trimestre 39.7 %, en el tercer trimestre 8.2 %, y en el último 1.3 %. “El PBI prácticamente se recupera totalmente este año, o en todo caso el primer trimestre del próximo”, comentó.
Acotó que los factores que impulsarán el crecimiento serán las medidas de estímulo monetario y fiscal, la recuperación de confianza por la vacunación, una mayor ejecución de proyectos de inversión, así como mejores condiciones en el mercado laboral y la demanda global.
El presidente del BCR comentó que la dinámica económica mundial contribuirá a una recuperación más acelerada de la economía peruana. “Los vientos internacionales están a favor de la recuperación rápida de la economía peruana”, acotó.
Destacó que el crecimiento de 10.7 % de la economía peruana de este año será la de mayor expansión en Sudamérica.
En tanto, manifestó que el tipo de cambio podría reducirse a fines de año. Según una encuesta realizada por la entidad, los agentes esperan un tipo de cambio promedio de S/ 3.53 para fines del 2021 y de S/ 3.48 para fines del 2022.
En cuanto a inflación, se espera que cierre el año en 2% por los efectos transitorios de oferta . “Las medidas de inflación están apuntando en ese sentido a estar debajo del rango meta”, dijo.